Éstas son las zonas arqueológicas de Campeche donde la entrada es gratis

Campeche cuenta con grandes ciudades mayas antiguas donde destacan grandes construcciones para ser recorridas sin necesidad de gastar
jueves, 17 de marzo de 2022 · 16:02

Campeche, también conocida como la 'ciudad amurallada', alberga zonas arqueológicas que son obligatorias de visitar durante tu estancia en el Estado, ya que cada una de ellas tiene un encanto propio donde se concentra parte de la historia de la civilización maya que habitó en estas zonas. 

Aunque la gran mayoría es de acceso de paga de alrededor de los 50 y 100 pesos, valen totalmente la pena, ya que conocer de historia, observar las grandes construcciones, sus antiguas ciudades y centros ceremoniales que conforman el legado histórico de Campeche.

Estas son abiertas de lunes a domingo en un horario de 8 a 17 horas, cuyo acceso es totalmente gratuito, sólo en caso de necesitar hacer tomas de video se cobra una comisión de 50 pesos. 

Chunhuhub

Significa 'tronco del árbol pinus caribea', también es conocido en la región como “Huhub”, y se encuentra ubicada en  la carretera que lleva al norte, hacia Hecelchakán. 

Dzibilnocac

El nombre de esta zona arqueológica significa 'Bóveda pintada o bóveda con escritura'. Se encuentra rumbo a la Carretera Federal No. 262 hasta el poblado de Hopelchén, con una distancia de 90 km. 

Este sitio fue descubierto en el año 1842 y se extiende sobre una superficie aproximada de 1.32 kilómetros. 

Hormiguero

Este nombre se debe a un campamento chiclero que existió cerca de la zona arqueológica. Se localiza en el sector oriente de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Toh-Cok

Su significado en maya es “Verdadera Medida”, o bien “Ruiseñor Verdadero”, se encuentra a seis kilómetros al poniente de Hopelchén, sobre la carretera que va a Campeche-Hopelchén 

Kankí

Este nombre deriva de una especie de agave de color amarillo que es común en esta zona. Se localiza a 16 kilómetros al sureste de Tenabo, en el norte del estado de Campeche.

Xcalumkín

Se puede traducir su significado como “Suelo Doblemente Bueno Expuesto al Sol” y se localiza 85 km al noreste de la ciudad de Campeche, al este del municipio de Hecelchakán.

Se recomienda que al asistir a alguna de estas zonas arqueológicas, portar ropa cómoda, usar bloqueador solar y repelente ya que en junio, julio y agosto los insectos abundan en el lugar, no se permite el acceso a mascotas, llevar agua ya que en el interior no hay venta de bebidas o alimentos, además, es de suma importancia asistir horas antes del horario de cierre. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC