En Campeche, cuatro de cada 100 muertes están relacionadas con el COVID-19

De marzo del 2020 a la fecha reportan 2 mil 228 fallecimientos en Campeche, sólo 1 de 3 al día
domingo, 13 de marzo de 2022 · 10:32

Como es sabido, en marzo del 2020 se registró la primera persona contagiada por COVID-19 en Campeche a la par del primer deceso por el virus del SARS-COV-2 en el país. Desde entonces y hasta el 12 de marzo del presente año, se han reportado 33 mil 640 casos acumulados de los cuales 2 mil 228 han perdido la vida, lo que representa el 6.62 por ciento. Aunado a esto, la pandemia afectó la economía de México y el mundo, según reportó el área de Investigación Económica del Banco BBVA en un reciente estudio que señala que ésta cayó 12 por ciento desde el inicio de la crisis y a la fecha elevó la deuda del Gobierno respecto del Producto Interno Bruto (PIB) de 44.7 a 59.2 por ciento.

En el ámbito laboral también generó repercusiones, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que entre marzo y abril del 2020 se perdieron 12.5 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, los empleados informales absorbieron el mayor impacto debido a que, de la pérdida inicial en el trabajo, 10.4 millones eran parte de la informalidad y 2.1 millones de la formalidad.

Cuarta ola, más leve

Lucio Blanco

El médico Raúl Cortés, destacó que las pérdidas humanas a causa del COVID-19 son “incontables”, pues hubo quienes nunca llevaron al médico a su familiar enfermo y tampoco confirmaron la razón del deceso.

“La gente ya temía ir a los hospitales porque para ellos era sinónimo de muerte, por eso muchos se quedaron en sus hogares y por obvias razones –falta de atención médica– no lograron reponerse del virus y por ende, tampoco están considerados en las estadísticas de mortandad por la enfermedad”, señaló.

Especial

Pese a lo anterior, el porcentaje de decesos ha caído, pues en el caso de Campeche el cuatro por ciento de todas las muertes ocurridas están relacionadas con el COVID-19; por un lado, el Registro Civil señala que se han elaborado en lo que va del año mil 234 actas de defunción, mientras la Secretaría de Salud (SSa) refiere que, en el mismo lapso, son 51 las personas que perdieron la batalla contra el virus.

Lo anterior, revela que la mortandad ha disminuido conforme pasan las semanas; incluso, en la actualidad, la tendencia de defunciones diarias es de uno a tres personas, cuando en la primera ola de contagios se registraban entre 10 y 20.

Lucio Blanco

Según una comparación de datos del Registro Civil y la Secretaría de Salud, a la fecha cuatro de cada 100 muertes están relacionadas con el COVID-19, ya que el primero refiere que del uno de enero al 10 de marzo han fallecido en el estado mil 234 personas, de las cuales 348 eran hombres y 34 mujeres; la SSa señala que en el mismo lapso fueron 51 ciudadanos los que fallecieron pero sin especificar edad.

Considerando lo anterior, se puede determinar que el 4.13 por ciento de todas las defunciones corresponden al COVID-19, pero además, se revela que en promedio uno de cada 17 fallecimientos cada 24 horas, son pacientes que no perecieron a causa del virus.

De los decesos, el Registro Civil detalló que quienes mueren más son gentes de 65 años y más, su registro es de 852 dentro de este grupo poblacional que han muerto este año, es decir, 69.04 por ciento del total.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG