Campeche reduce brecha salarial; mujeres ganan tres pesos menos que los hombres

Según un estudio del IMCO, las mujeres ocupadas que devengan un ingreso mensual igual o menor a dos salarios mínimos son el 67.5 por ciento de la fuerza laboral
viernes, 11 de marzo de 2022 · 11:24

La brecha salarial entre mujeres y hombres refleja que en Campeche hay un avance significativo, ya que las mujeres ganan 97 pesos por cada 100 que ganan los hombres, lo que coloca a la entidad en el primer lugar a nivel nacional, con el 2.8 por ciento de diferencia, por debajo se encuentran Estado de México, con 93 pesos por cada 100; Zacatecas- 91.9 por cada 100; Tabasco, 91.9 por cada 100 y San Luis Potosí, con 90.6 por cada 100.

Sin embargo, todavía falta avanzar en cuanto a la preparación, pues el 20.8 por ciento de mujeres de 30 años o más tienen educación superior; solamente el 26.9 por ciento son mujeres en el Gabinete Estatal y el 25 por ciento ocupan presidencias en el Congreso del Estado.

Por otra parte, las mujeres ocupadas que devengan un ingreso mensual igual o menor a dos salarios mínimos son el 67.5 por ciento de la fuerza laboral, lo que representa un 43.8 por ciento de aporte a la economía estatal, de acuerdo con el estudio Estados con Lupa de Género 2022, que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este índice ubica a Campeche cerca de la media nacional, que es del 44.2 por ciento, por lo que, de acuerdo con los valores obtenidos en los rubros de Entrada, Permanencia y Crecimiento profesional de las mujeres en la economía remunerada, Campeche está rankeado en el número 14 de resultados estatales 2022, con 45.9 por ciento, lo que significa un incremento del 6.5 por ciento respecto al 2020, que fue de 37.3.

Este análisis dado a conocer a principios de marzo por el IMCO surge con el objetivo de medir y comparar la capacidad de las entidades para forjar, atraer y retener el talento femenil en el mercado laboral, y por medio de este los tomadores de decisiones, públicos y privados, pueden conocer las fortalezas y debilidades que cada Entidad enfrenta para implementar políticas públicas focalizadas en aprovechar el potencial de las mujeres.

El IMCO desarrolló esta medición anual que se integra a partir de 18 indicadores que evalúan las condiciones que enfrentan las mujeres a lo largo de las diferentes etapas de su trayectoria profesional (entrada, permanencia y crecimiento) en las 32 entidades federativas.

Especial

Con base en los porcentajes que obtuvo el instituto, en el rubro de Entrada al mercado laboral, Campeche se ubica en la octava posición en cuanto a mujeres de 18 años o más que tienen al menos educación media superior, con el 40.1 por ciento de la población; en embarazo adolescente, el porcentaje de nacimientos en mujeres menores de 20 años es el 13.1 por ciento, lo que coloca al Estado sexto en todo el país; en desigualdad en Trabajo no Remunerado (TNR), es decir, el tiempo que una mujer dedica al día trabajando, en comparación con un hombre, la cifra es del 70 por ciento de diferencia, que coloca a Campeche en el sitio 12 a nivel país.

Referente al indicador de percepción de inseguridad en el transporte público, las mujeres que dejaron de usar transporte público por temor a ser víctimas de algún delito en la entidad fue de 20.3 por ciento, lo que coloca al Estado sexto a nivel nacional; ahora bien, en cuanto a mujeres que quieren trabajar, pero no pueden, así como subocupadas, desocupadas y no económicamente activas (PNEA), el promedio estatal es del 34.6 por ciento, 23 a nivel país.

Se acorta el diferencial

Campeche

En el segundo pilar: permanencia de las mujeres en economía remunerada, el Estado se ubica en el sitio 15 a nivel nacional, en el que el indicador brecha salarial de género (valor absoluto de la diferencia de ingresos mensuales promedio de hombres y mujeres dividida entre los ingresos mensuales promedio de los hombres) tuvo una diferencia de 2.8 por ciento, para estar primero en el ranking nacional, al ganar las mujeres 97 pesos por cada 100 que ganan los hombres.

En el indicador de jornada laboral larga, las mujeres ocupadas que trabajan más de 48 horas semanales, Campeche ocupa el sitio 20 del país con un 19.9 por ciento.

En el indicador de bajo ingreso, es decir, mujeres con un ingreso mensual igual o menor a dos salarios mínimos está el 67.5 por ciento de la población femenina de la entidad, que la pone en el nivel 22 en el país.

En crecimiento profesional, Campeche está en el 18 nacional, y en el indicador de legisladoras en presidencias relevantes, el Congreso estatal está encabezado por 25 por ciento de mujeres, para ubicarse en el sitio 21 de 32 entidades; en cuanto a alcaldesas está en séptimo lugar con 46.2 por ciento.

Finalmente, en el indicador mujeres titulares de instituciones y de gobierno estatal encabezadas por mujeres, 26.9 por ciento son dirigidas por mujeres (sitio 15 nacional).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG