Accidentes carreteros en Campeche, los más costosos en un lustro; sumaron 79 mmdp

A pesar de que en Campeche se han registrado pocos accidentes, estos han resultado ser muy caros en comparación con Yucatán y Quintana Roo
jueves, 10 de marzo de 2022 · 14:31

Son más de 79 mil millones de pesos los que se han acumulado a lo largo de cinco años en Campeche por pérdidas en accidentes de tránsito carretero en toda la Península de Yucatán. Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que, aunque en las carreteras campechanas no se registran el mayor número de colisiones, sí son las más costosas en millones de pesos.

El estudio titulado “Estadísticas de Accidentes de Tránsito 2020”, publicado a finales de 2021, informa que durante ese periodo de tiempo Yucatán fue quien tuvo los incidentes más costosos (total de 13 millones 548 mil pesos) y 127 registros. Le sigue Quintana Roo con 181 colisiones y un costo de 11 millones 879 mil pesos y finalmente Campeche, con 139 y un total de pérdidas materiales de 11 millones 847 mil pesos. Treinta y dos millones de pesos menos que el segundo lugar regional.

Por Esto!

Sin embargo, en una sumatoria del último lustro, los datos reflejan que es Campeche quien ha acumulado mayores pérdidas monetarias por una gran suma de 79 millones 617 mil millones.

En estos cinco años sigue Quintana Roo con 73 millones 888 mil pesos y finalmente Yucatán, que este periodo percibió daños por casi 67 millones y medio.

Uno de los picos alcanzados dentro de las cifras es el alcanzado en el 2019. En este año los tres Estados alcanzaron sus máximos desastres carreteros en términos de dinero. Campeche perdió 19 millones 509 mil pesos; Quintana Roo, 18 millones 949 mil y Yucatán registró 15 millones 164 mil pesos mexicanos.

Estas cifras son publicadas cada año por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y analizadas por la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, generándose a partir de la base de datos de la Guardia Nacional (GN). Los datos son trabajados y publicados con un año de retraso.

Por Esto!

El tramo más peligroso

Una de las carreteras federales quintanarroenses con mayores problemas de accidentes es la 207 Reforma Agraria-Puerto Juárez. En el registro publicado en 2021, se reportan 108 accidentes que costaron un total en pérdidas monetarias por 8 millones 19 mil pesos mexicanos. Esta carretera es la que conecta a Chetumal con Playa del Carmen y Puerto Juárez, dentro del Estado de Quintana Roo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes destaca también la carretera Ciudad del Carmen-Campeche que en 2020 tuvo un total de 3 millones 66 mil pesos siniestrados y 40 accidentes.

Por su parte, Yucatán tiene como foco rojo la carretera de cuota Kantunil-Cancún con un total de pérdidas por 4 millones 755 mil y con 26 accidentes. Es en esta donde se registró el accidente de un autobús de pasajeros ADO que dejó 28 personas prensadas, 19 heridos y ocho muertos, el pasado seis de febrero de 2022.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG