Auditoría revisará presunto desvío de recursos en el Ayuntamiento de Campeche

El exdiputado panista José Inurreta Borges dio a conocer que presentó una denuncia ante la Asecam para que investiguen a la Alcaldesa de Campeche
martes, 8 de febrero de 2022 · 13:12

Ante la denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) en la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) y la entrega del documento en el Congreso del Estado sobre la presunta ilegalidad en el crédito por casi 80 millones de pesos que hizo la presidenta municipal del Ayuntamiento de Campeche, Biby Rabelo, el diputado de Morena, Jorge Pérez Falconi, puntualizó que la Asecam es la que determinará si hubo o no una irregularidad.

El exdiputado panista, José Inurreta Borges, dio a conocer que presentó una denuncia ante la Asecam para que investiguen a la alcaldesa, al considerar ilícito el financiamiento aprobado por el Cabildo en noviembre del 2021, ya que dicho monto no debe utilizarse para el pago de renta u otros conceptos.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de la ciudad capital es de Movimiento Ciudadano (MC) y el Cabildo, que tiene la mayoría del mismo partido, aprobó la solicitud de crédito que solicitó la autoridad municipal.

Pérez Falconi señaló que hasta el momento el Poder Legislativo no ha recibido una notificación en donde le informen de la denuncia presentada ante la Asecam para investigar presuntas ilegalidades en el gobierno municipal de Campeche.

Agregó que la fiscalización es competencia de la Auditoría Superior del Estado, con la facultad de hacer las indagatorias sobre presuntos hechos ilícitos en el manejo de los recursos públicos.

Aclaró que, en el caso del préstamo al que hace alusión el exdiputado panista, tendría que investigarse la probable ilegalidad, porque solicitar un crédito para devolver en un año no es un hecho ilícito; sin embargo, consideró que debe revisarse en qué circunstancias lo solicitaron.

“El financiamiento fue aprobado para un destino específico, en caso de que lo destinaran para el pago de otro rubro”, entonces habría que revisar si hubo una irregularidad en el proceso. Reiteró que es competencia de la Asecam hacer las investigaciones conducentes y determinar, con base en la revisión de la documentación, las conclusiones sobre el proceso de supervisión de la aplicación de los recursos públicos.

Advirtió que todo debe realizarse con base en lo que establece la ley al respecto y que el tema de la aplicación del dinero es un hecho de interés para todos los legisladores.

En su declaración, Inurreta Borges reveló que ratificó la denuncia ante la Asecam; además, que deben ser investigados el exalcalde Eliseo Fernández Montúfar y el legislador de MC (también expresidente municipal), Paul Arce Ontiveros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG