Preparan reapertura del museo 'Victoriano Niévez' en Ciudad del Carmen

Tras casi dos años cerrado a causa de la pandemia de COVID-19, el Museo de Ciudad del Carmen, 'Victoriano Nievéz', se encuentra en trabajos de mantenimiento para ser reabierto
lunes, 7 de febrero de 2022 · 12:27

A casi dos años de estar con los candados en sus salas, está en manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la reapertura del Museo de la Ciudad “Victoriano Niévez Céspedes”, una vez que se realice el peritaje de las 80 piezas arqueológicas y demás que se exhibían en este recinto al que la pandemia le cobró factura muy cara ya que durante el tiempo que ha estado cerrado ya que sufrió un grave deterioro, aunque los trabajos de mantenimiento presentan un avance del 70 por ciento, señaló Viridiana Berenice Drouaillet Martínez, coordinadora del museo que en sus pasillos cuenta la historia de la Isla de Tris.

Este sitio se inauguró el 16 de julio 1998 y cuenta con una sala permanente dividida en cinco módulos en donde se exponen piezas de la época prehispánica, de la Isla del Carmen, de montes y ríos, del mar; de los piratas y una sala para exposiciones fotográficas, pictóricas y escultóricas, además de una sala de juegos infantiles.

Este edificio que data de la época del Porfiriato, entre los años 1880-1883 intentó ocuparse como cementerio tras que el terreno fuera donado por Benito Anizán, rico comerciante francés establecido en Ciudad del Carmen desde 1854; posteriormente, Victoriano Niévez mandó construir un hospital y desde 1998 es el museo de la ciudad.

Ahora, a prácticamente dos años clausurado el museo necesita mantenimiento, ya que se lo dejo de dar atención y quedó deteriorado en gran parte, dijo Drouaillet.

En entrevista, informó que en bodega se encontraron piezas prehispánicas, piezas arqueológicas “y ahora estamos haciendo con el INAH venga a realizar un peritaje para verificar su autenticidad, así como de qué periodo de la historia son, a qué cultura pertenecen, es decir, todo lo relacionado a una futura exhibición al público”.

Explicó que se hizo un inventario de todas las piezas que se encontraron en las bodegas; se envió un oficio al INAH y fotografías de manera grupal, “luego, el INAH nos respondió que necesitaban las fotografías individuales de cada una”.

Añadió que son aproximadamente 80 piezas las que han solicitado al INAH que coteje, “la cuestión de que vengan a realizar la verificación de todas las piezas; la idea es que no salgan del inmueble.  Hemos pedido que se hagan acá en Carmen”.

Mencionó acerca de las piezas que “algunas están en perfecto estado y otras quebradas. No por descuido, sino que por las condiciones climáticas”.

Señaló que todo este trabajo se realiza mediante un protocolo, pues cada una las piezas se manejan de forma diferente, las 80 piezas, pero mientras el personal del INAH viene a realizar dicho peritaje se ha hecho un reacomodo de la sala permanente donde se encuentran objetos de la época prehispánica, de los piratas, del área de Ciudad del Carmen antiguo, entre otras.

Indicó que desde octubre se ha estado trabajando en el mantenimiento de las áreas, como poner pintura, resanar y detallar las paredes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC