Cae 60% la captura de camarón rosado en la sonda de Campeche: Canainpesca

“La pesca ha ido a la baja en la Sonda de Campeche, a dos meses que abrió la temporada el camarón rosado no ha tenido buenos volúmenes de pesca", reveló el presidente de la Canainpesca
lunes, 7 de febrero de 2022 · 13:41

Hasta el momento hay un promedio de captura de 150 kilogramos de camarón rosado por jornada de viaje (40 días) en las aguas campechanas, informó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera.

Añadió que no se han cumplido las proyecciones para el cierre de la temporada, por lo que existe la posibilidad de registrar pérdidas económicas para los hombres de mar porque no han alcanzado el kilaje esperado; en un sólo viaje obtienen 3.75 kilogramos del crustáceo por día, lo que equivale a un aproximado de 11 cócteles de camarón grandes. Lo anterior representa el 40 por ciento de los seis kilogramos por jornada del año anterior.

“La pesca ha ido a la baja en la Sonda de Campeche, a dos meses que abrió la temporada el camarón rosado no ha tenido buenos volúmenes de pesca. Los nortes tampoco nos han dejado trabajar bien porque agitan las aguas y el producto busca dónde resguardarse”, explicó.

Reiteró que han presentado un decremento del 60 por ciento en la captura del crustáceo; es decir, se han perdido 100 kilogramos por viaje y al final de la temporada prevén llegar, en el mejor de los casos, a la tonelada de este producto.

Por Esto!

La situación provoca afectaciones económicas, debido a que solamente para enviar una embarcación a la mar, es necesaria la inversión del alrededor de un millón 400 mil pesos, con lo que tienen que cubrir gastos como la compra de diésel, los alimentos que requieren los marinos para pasar los 40 días en la mar, el pago de los salarios, el hielo en los contenedores para transportar los productos, entre otros más.

De los 102 barcos que tienen registrados en el muelle de Lerma, solamente 71 están disponibles, ya que los otros no lograron recibir el mantenimiento adecuado antes de que inicie la temporada de captura, o en su caso, los recursos necesarios para la adquisición del diesel marino.

Uno de los factores que ha contribuido a que los hombres de mar no puedan trabajar es el alto costo del combustible, pero para salir a navegar una jornada de 40 días, son necesarios cerca de 50 mil litros del combustible, aunado a que, durante la campaña de la ahora Gobernadora Layda Sansores San Román, ella prometió diversos apoyos, ya sea para la adquisición del hidrocarburo o recursos cuando haya baja captura; sin embargo, hasta este momento no ha llegado ningún apoyo.

Algo que ha ayudado a mermar esta situación es el precio de venta que hay del camarón, esto generado por la oferta y la demanda; es decir, como se captura menos producto, este eleva su precio de venta. El presidente de la Canainpesca aseguró que de nada sirve tener un buen valor al público si los insumos básicos como el hielo o el diésel marino sigue al alza, lo que brinda un panorama incierto para los hombres de mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG