Buque 'Lola', tesoro histórico hundido en el mar de Campeche

De acuerdo con el Diccionario Histórico de Campeche, el buque 'Lola' quedó varado en las costas de Campeche debido a una mala maniobra de su capitán, Diego Begovich durante 1864
lunes, 7 de febrero de 2022 · 12:14

El casco del buque de propulsión a vapor, “Lolá”, es un tesoro y representa parte del Patrimonio Cultural Subacuático de Campeche desde 2007, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mismo que está ubicado en la extensión del malecón “Justo Sierra Méndez” de la capital campechana; son vestigios clasificados en el “Diccionario Geográfico e Histórico de Campeche” de Juan de Dios Pérez Galaz.

Los vestigios de la embarcación representan el avance de los buques en la historia, al considerar que la navegación era impulsada por tecnología a vapor, que data de 1807, en el proceso de la Revolución Industrial y fue perfeccionado durante las dos guerras mundiales.

Con el paso del tiempo el buque ha perdido parte de sus elementos estructurales, pero se sabe que su tecnología está asociada a la segunda etapa de los buques de vapor, entre el 1860 y 1900.

No obstante, la estructura observada corresponde al casco del buque sumergido de forma intermitente en aguas intermareales, sobresaliendo desde el espejo de agua con marea alta, la zona de calderas y su propela, con dimensiones de 65 metros de eslora (largo) por 9.35 metros de manga (ancho) y 2.85 metros de puntal (altura).

Los archivos del “Diccionario geográfico e histórico de Campeche” (1944) reportan el casco del buque “Lolá” con bandera francesa y propiedad de la marina mercante, que provenía del puerto de Frontera, Tabasco, hacia San Francisco de Campeche.

Detalla que, por una mala maniobra de su capitán, Diego Begovich, quedó varado durante 1864 a la orilla de la playa, frente al antiguo hospital de San Lázaro (1794-1838), al generar que la tripulación lo abandonen y sus restos permanecen hasta hoy en día. Por “Patrimonio Cultural Subacuático” se entiende todos los rastros de existencia humana con carácter cultural o arqueológico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC