Mercado nacional, principal comprador de cabezas de ganado de Campeche

El SIAP destacó que el 2021, los ganaderos de Campeche vendieron 200 mil cabezas de bovinos, de las cuales, un 97%, se destinaron al mercado nacional
sábado, 5 de febrero de 2022 · 10:10

Durante el 2021, la Unión Ganadera Regional de Campeche (UGR) vendió 200 mil cabezas de ganado bovino en promedio, donde destacó el mercado nacional como el principal consumidor con el 97 por ciento de la demanda, informó el presidente del organismo, Omar Arjona Ceballos.

Detalló que el tres por ciento restante de la venta registrada fue distribuida en el mercado internacional, sobre todo en Estados Unidos, que corresponden a más de seis mil.

Los datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportan que, en 2021, el Estado vendió 141 mil toneladas de ganado, cifras que corresponden a las cabezas de ganado comercializadas por la UGR.

El sector ganadero de Campeche está dividido en producción de bovino, ovino y porcino, que en general conforma la parte de carnes rojas en producción agropecuaria.

Los mejores meses para la Entidad en la comercialización bovina, de acuerdo con los datos SIAP de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), fueron diciembre con 22 mil 594 cabezas; noviembre, con 20 mil 514; octubre, con 18 mil 442; septiembre, 16 mil 441; agosto, 14 mil 467 y julio, 12 mil 432.

“El becerro chico incrementó un peso su precio y actualmente se vende en 50 pesos por kilogramo, mientras que la vaca es de 28 pesos y el novillo está en 48 pesos el kilogramo”, destacó Arjona Ceballos.

Dijo que se estima una derrama económica superior a los siete millones 50 mil pesos por las 141 mil toneladas de carne en canal de ganado bovino registradas en la Plataforma Nacional de Producción de Sader.

Calificó como buenos los precios mencionados, pues la mayoría es ganado nacional y agregó que la exportación es mínima en la Entidad, en comparación con los ganaderos de los Estados del Norte del país.

“Estamos bien en tarifas y, sobre todo, en sanidad, eso ayuda a comercializar el producto bovino campechano en el mercado nacional y extranjero”, agregó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG