Jaguares devoran ganado en Calakmul por invasión de su hábitat, aseguran

Sergio Pech Gómez fue uno de lo afectados por jaguares que se comieron al menos 60 animales en 15 días, por lo que reconoce que se debe a la invasión de su hábitat
sábado, 5 de febrero de 2022 · 13:08

Reportaron 20 ataques de jaguares contra el ganado en el municipio de Calakmul durante el 2021, pero ninguno fue en el área de la Reserva de la Biósfera, aseguró su director, Adalberto Zúñiga Morales. Por su parte, el ganadero Sergio Pech Gómez reconoció que estos conflictos son por la invasión del hábitat del felino; sin embargo, hay personas que no entienden que la responsabilidad es del ser humano.

Pech Gómez, ganadero de Conhuas, destacó que el municipio de Calakmul es rico en fauna, porque tiene especies como jaguar, tapir, puerco de monte, pecarí labios blancos, ocelote, puma, pavo ocelado y oso hormiguero, entre otros.

Argumentó que desde hace muchos años no hay caza, ni tala de madera. Además, los ejidatarios implementaron acciones para contar con áreas de uso común, así como superficie de reserva, por lo que desde hace tres años están en el programa de conservación de las áreas forestales.

Confirmó que él fue uno de los ganaderos afectados por el ataque del jaguar, ya que el año pasado tuvo problemas con uno que comió tanto reses como borregos en un periodo de 15 días, ya que atacó por lo menos 60 animales.

Reveló que llegaron a un acuerdo con el organismo federal de la Reserva de la Biósfera de Calakmul ante las pérdidas registradas, por lo que recibieron apoyos para instalar cercos eléctricos, tanto de tres como de cinco hilos, en dos áreas de cinco hectáreas.

Indicó que dos ejemplares fueron los que mataron a los animales, ya que, con el respaldo de la Dirección de la Reserva, instalaron cámaras trampas para detectar al jaguar que realizaba los ataques.

Calificó de positiva la respuesta de la autoridad federal, al respaldarlos con el equipo de cercas eléctricas y el pago del Fondo de Aseguramiento, ante los primeros ataques que recibieron.

Enfatizó que deben proteger tanto el jaguar como el rebaño, porque estos felinos son libres y la actividad ganadera ha invadido su hábitat. Por ello, reiteró que es lamentable que todavía existan personas que “sólo piensan en matarlos”, como sucedía hace 20 o 30 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC