¿En qué benefició FIRA al sector rural de Campeche en 2021?

Del total de recursos otorgados por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en Campeche, se destinaron para organizaciones de productores y estructuración de proyectos
lunes, 28 de febrero de 2022 · 15:42

Los tres estados de la Península de Yucatán sumaron apoyos de 7 millones 291 mil 280 pesos durante 2021 por parte de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), cuyo objetivo es facilitar el acceso a préstamos por medio de operaciones de crédito y descuento, así como el otorgar garantías para proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades a fines que se realizan en medios rurales.

Actualmente, hay cuatro fideicomisos públicos que son considerados entidades de la administración pública federal, donde el fideicomitente es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el fiduciario es el Banco de México (Banxico).

 

Martín Zetina

Las actividades que se apoyan, son: la producción primaria, agroindustria, comercialización y servicios relacionados con la integración de las cadenas de valor.

Los fideicomisos que integran FIRA son el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FONDO), Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA), Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA) y Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (Fopesca).

Para este año, FIRA dio a conocer que sus necesidades de financiamiento son de 52.6 mil millones de pesos, resultado de un financiamiento neto total de 15 mil millones y amortizaciones  de 37.6 mil millones para todo el país.

Martín Zetina

Campeche es la segunda entidad de la Península que recibió la mayor cantidad de recursos de FIRA, con un millón 807 mil 282 pesos, que representan 11.2 por ciento del total regional.

De los 1.8 millones de pesos, 14 de los recursos se destinaron al apoyo para la organización de productores y estructuración de proyectos para el financiamiento, 35 de estos se dirigieron al apoyo para fortalecimiento y articulación empresarial y redes de valor, uno para fomentar la inclusión financiera, 20 para fomentar el incremento de la productividad y eficiencia y el rubro con mayor número de recursos fue el de ampliación de la cobertura de servicios financieros, con 44 beneficiarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de