Campeche busca a EU para ampliar la conexión a internet en la entidad

En Campeche, de acuerdo con el estudio, los 11 municipios analizados (que ahora son 13) carecen de cobertura tecnológica.
lunes, 28 de febrero de 2022 · 11:18

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico de Campeche (Sedeco), Fernando Gamboa, en la entidad una de las principales problemáticas que enfrentan las empresas es la falta de conectividad a Internet, así como la cobertura telefónica; en este sentido aseguró que ya se iniciaron pláticas con la Embajada de Estados Unidos en México para que se pueda ampliar esta cobertura en la ciudad.

En días pasados el embajador de Estados Unidos visitó el estado de Quintana Roo en el que se hizo acompañar de diversas empresas transnacionales, la mayoría de ellas de electrónica, así como de telefonía celular y conectividad, con quienes externó su preocupación de que en la entidad se carece de dicho sistema.

Además, la propuesta hecha por el titular de Sedeco se produce luego de que esta casa editorial dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detectó que en la Península de Yucatán hay 436 localidades de alta marginación que carecen de conectividad a Internet, donde viven 269 mil 272 personas. En Campeche, de acuerdo con el estudio, los 11 municipios analizados (que ahora son 13) carecen de cobertura tecnológica.

La entidad posee el menor porcentaje de población con acceso a Internet con 70.9 por ciento; lo sigue Yucatán con 74.4 por ciento y Quintana Roo, donde el 80.9 por ciento de sus habitantes están conectados.

Gamboa Rosas reconoció que los más afectados por esta problemática son los empresarios locales, quienes no pueden brindar un servicio adecuado en la era tecnológica en la que estamos inmersos debido a cuestiones como la falta de equipos de cómputo, falta de cobertura de Internet o señal en los dispositivos móviles, razón por la que no pueden realizar pagos electrónicos, mermando el ingreso de sus finanzas.

En la plataforma Data México se evidencia la carencia; según esta, el 43.8 por ciento de las 260 mil 725 viviendas habitadas (114 mil 197) tienen acceso a Internet; 87 mil 864 cuentan con una computadora, ya sea de escritorio o laptop, y 260 mil 725, es decir, el 90.3 por ciento dispone de un teléfono celular.

El funcionario urgió la necesidad de que Campeche incremente su cobertura y dijo que el mejor socio comercial que existe para esto es Estados Unidos, razón por la cual se ha buscado un acercamiento con dicha nación.

Además de la ampliación en la cobertura de red, se beneficiarán áreas como la salud, los servicios del Estado, como el pago de placas, inscripciones escolares y a negocios de venta de artículos electrónicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG