Secretaría de Salud de Campeche reconoce déficit de personal en comunidades

Centros de Salud y hospitales carecen de especialistas como pediatras, cirujanos o ginecólogos, yal es el caso de los municipios del Sur de Campeche
domingo, 27 de febrero de 2022 · 10:44

La secretaria de Salud, Liliana Montejo León, reconoció que Campeche cuenta con un déficit superior a los mil 600 trabajadores en el área, y especificó que los Centros de Salud ubicados en las comunidades alejadas son los que más carecen de médicos generales, además de que falta contratar ginecólogos, pediatras y cirujanos internistas en los municipios de Escárcega y Carmen.

La funcionaria reveló que en total existen mil 667 vacantes en la Secretaría de Salud (SSa), de las cuales 394 corresponden a médicos tanto generales como de alguna especialidad; 394 a paramédicos y 879 enfermeros y enfermeras, por lo que en la actualidad ya se encuentran en la etapa de revisión de los contratos, ya que tienen registrados mil 96 personas.

Alan Gómez

En este sentido, la secretaria reveló que de manera previa se efectuó un diagnóstico general en todo el sector, que fue instruido de forma nacional y que evidenció que faltan especialistas en áreas alejadas de las ciudades; en Centros de Salud y hospitales principalmente faltan médicos con ciertos perfiles.

“Ya estamos viendo de qué manera podemos gestionar el personal que tanto nos hace falta, esto nos salió en el diagnóstico que apunta lo que tenemos que trabajar para que tengan mejor atención a la salud los campechanos; ese déficit existe como una meta en los próximos años”, externó.

En comunidades de Calakmul, Hopelchén, Palizada, Candelaria y Escárcega los Centros de Salud sólo tienen un médico general, y aunque llegan brigadas de atención, no han sido suficientes para solventar la demanda, pues en estos puntos se registran principalmente enfermedades de las vías respiratorias y estomacales.

Alan Gómez

Montejo León refirió que faltan especialistas, principalmente en el interior del estado, “estamos hablando de que en Escárcega y Carmen necesitamos completar ciertas plantillas con ginecólogos, pediatras, cirujanos internistas y médicos generales”.

Asimismo, puntualizó que en la capital del estado y las cabeceras faltan enfermeras, y al respecto buscarán la encomienda de que los nuevos contratados posean una licenciatura y no sólo sean técnicos. 

“Tendremos cuidado con la contratación para que cuenten con las capacidades porque está de por medio la salud de las personas”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG