Normalistas de Hecelchakán llevan tres semanas sin clases por paro de docentes

Tras una breve reunión con los alumnos de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán, la Seduc indicó que 'atenderá a la brevedad' la situación, sin ahondar en detalles de cómo lo harán
sábado, 26 de febrero de 2022 · 09:25

Un grupo de 120 alumnos de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán se trasladó a la ciudad capital para congregarse en las instalaciones de la Secretaría de Educación (Seduc) ayer viernes y exigir que intervengan las autoridades para que puedan retomar las clases presenciales en su centro educativo, ya que desde hace tres semanas no reciben cátedra debido a que los directivos del planten entraron en paro.

Pese a que los bloqueos y manifestaciones de normalistas son recurrentes en México, a diferencia de, por ejemplo, las realizadas esta semana en Oaxaca o Guerrero, donde los alumnos exigen el incremento de plazas para estudiantes, los jóvenes campechanos tienen una meta clara: volver a clases y continuar su formación. Las consignas que imperaron durante la marcha fueron “¡Basta a la represión estudiantil!”, “No son los rebeldes los que crean los problemas del mundo; son los problemas del mundo los que crean a los rebeldes” y “¡Queremos el regreso a clases”.

Alrededor de las 15:30 horas, personal de la Seduc salió del edificio y habló con los normalistas, para decirles que “van a atender sus solicitudes a la brevedad”.

“Esta no es una situación exclusiva de nuestra escuela o del Estado, se está viviendo de muchas formas a nivel nacional, las otras escuelas normales rurales están sufriendo de acuerdo a sus necesidades, en sus diferentes estados”, dijo uno de los estudiantes.

“Significa que algo está mal en el interior del sistema educativo, porque las escuelas normales rurales están destinadas a hijos de campesinos, o en su caso a hijos de obreros, pero a pesar de asignarles recursos para funcionar, estos o no alcanzan o son mal utilizados”, añadió.

La causa que ha motivado la movilización de los estudiantes es que desde hace poco más de un mes no se les han impartido clases, ya sea a través del modelo educativo a distancia, o en su caso en línea, además, no cuentan con un director o subdirector porque fueron removidos sin razón alguna.

Además, dentro de la misma escuela aseguraron hay docentes que están acosándolos constantemente a través de represalias académicas, ya sea negándoles los servicios administrativos escolares o dándoles largas en los trámites que realizan, por lo que solicitan que estos docentes sean destituidos; por ello, en las recientes manifestaciones solamente han acudido estudiantes a protestar, sin la presencia de ningún profesor de la institución, quienes tenían agendada una reunión para ayer.

A pesar de que la Secretaría de Educación no les ha cerrado los canales diálogo, tampoco le ha brindado la atención necesaria a la situación que están viviendo los jóvenes, pues en reiteradas ocasiones el titular de la Seduc, Raúl Pozos Lanz, les ha indicado que están “buscando la forma de arreglar la situación”, sin que se hayan presentado los cambios necesarios, siendo en primera instancia la asignación de un nuevo director del plantel.

Los estudiantes reconocieron haber sido ellos quienes bloquearon la carretera federal Campeche-Mérida porque en la cabecera municipal no fueron atendidos por ninguna autoridad, así que tomaron la decisión de trasladarse a la capital del Estado a realizar esta protesta.

Los estudiantes entonaban consignas como: “La educación primaria, es algo primordial, no queremos que nos desaparezcan”, haciendo referencia a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados de “Ya no somos sombra, hoy somos todos, Hecelchakán somos todos”, ya que al parecer las autoridades educativas del plantel han empezado una cruzada de descalificación contra los inconformes.

Entre las pancartas había diversos mensajes, entre los que se plasman los requerimientos mínimos que han solicitado los estudiantes, así como mensajes de: “No se puede ignorar a tanta gente que pide un cambio”, o “Ni terroristas, ni delincuentes, somos estudiantes conscientes”, esto por la criminalización que han vivido por parte de sus directivos, maestros y medios de comunicación que, según los normalistas, “han tergiversado la información”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG