Dejan sin sueldo a 40 obreros que trabajan en remodelación de un estadio en campeche

Albañiles, carpinteros y fierreros que laboran en la remodelación del Estadio de Beisbol Nelson barrera Romellón en Campeche, se manifestaron por los adeudos que les debe su empresa
sábado, 26 de febrero de 2022 · 21:13

Albañiles, carpinteros y fierreros que laboran en la remodelación del Estadio de Beisbol Nelson barrera Romellón en Campeche, se manifestaron la tarde de este sábado luego de que la empresa veracruzana CHECA, S.A. de C.V. no le otorgó el pago correspondiente a la semana comprendida del domingo 19 al viernes 25, mismo que varía entre dos mil y cuatro mil pesos entre los obreros. 

Eudaldo Dzib, que labora en la obra como carpintero, señaló que esta no es la primera vez que se ven afectados por falta de pagos y señaló que hay ocasiones en las que transcurren dos semanas sin que se les otorgue su efectivo, por lo que pidió a los responsables de la obra, tener mayor seriedad y cumplan con lo que establece sus contratos. 

“A nosotros nos dijeron que debemos llegar a las 7:00 de la mañana y tratamos de cumplirlo porque si llegamos pasadas las 7:10 am, nos dicen que nos vayamos a nuestras casas a descansar y nos descuentan el día, pero si nos quedamos horas de más, no nos pagan extra, así como ahorita que no nos han depositado”, expuso.

También dijo que estos problemas iniciaron cuando mudaron la forma de pago en efectivo a la tarjeta de banco, pues antes los pagos se hacían de forma puntual los sábados, aunque en ocasiones, no se entregaba a las 13:00 horas como dicta el contrato. 

Por su parte José López Poot, quien ha laborado en este tipo de obras en otras entidades, señaló que es la primera vez que una empresa incumple con el día y la hora de pago y expuso que en total son alrededor de 40 los afectados, los cuales cobran entre 2 mil y 6 mil pesos, por lo que el monto adeudado a los obreros ronda entre los 80 mil y los 160 mil pesos. 

Como forma de presión los trabajadores, cerraron una de las calles que rodea el estadio en remodelación, sin embargo, esto solo generó que llegaran tres unidades de la policía de vialidad, levantaran los conos naranjas y una madera que tapaba la vía, para luego retirarse sin dar mayores explicaciones. Los que nunca llegaron son los representantes de la empresa. 

Por ello, López Poot dijo que procederá con un auto pago al referir que; “nos deben pagar antes de la una, son las 6 de la tarde y no nos han depositado, creo que cambiarnos a la tarjeta nos perjudicó más, así que si no me pagan tendré que entrar a la bodega y llevarme los equipos que hay en las bodegas, porque hay taladros, equipos, materiales, y no quiero que lo vean como robo, sino como una forma de tomar mi dinero que ya trabajé”

Explicaron que para deslindarse de responsabilidades, la empresa CHECA S.A de C.V. subcontrata a otras empresas y cada qvez que ocurre un hecho similar a la falta de pagos, las dan de baja y contratan a otra; esta operación, según los obreros, ha ocurrido en cuatro ocasiones, por lo que al día de hoy, no saben a quién dirigirse para exigir los pagos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM