Presupuesto de Ciudad del Carmen es una carta a los Reyes Magos: Alcalde

El presupuesto es una suposición, es como una carta a los Reyes  Magos, y si el rey mago está pobre no llega; es lo mismo si uno plantea ciertas circunstancias, ciertos proyectos", dijo
jueves, 24 de febrero de 2022 · 14:14

El alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus sigue su discurso de que el Presupuesto de Ingresos del Municipio de Carmen es una suposición, ya que son recursos considerados que quizá lleguen; todo depende del precio del barril de petróleo, por ello no se ha asignado mayor presupuesto a Seguridad Pública, solamente un millón más respecto al 2021; además de que parte será destinado para alumbrado público, con lo que apenas se ha manejado alrededor de 120 millones de pesos, de 25 a 30 millones enviados por parte de la Federación; los demás son recursos recaudados.

Retórica

Al preguntársele sobre la Ley de Egresos y ante la elevada incidencia delictiva con la que cerró el municipio, de acuerdo con el informe que dio a conocer el pasado 20 de enero el Secretariado Ejecutivo y el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), al que solamente designaron 128 millones de pesos, dijo que “no es real, el presupuesto es una suposición, es como una carta a los Reyes  Magos, y si el rey mago está pobre no llega; es lo mismo si uno plantea ciertas circunstancias, ciertos proyectos: a veces no se cumplen y gran parte del recurso destinado para Seguridad Pública se va en nómina, y los policías de Carmen son los mejor pagados a nivel nacional, recordó”.

Aunque reconoció que se ha empezado a equipar los destacamentos, para que los policías tengan lo mínimo que necesitan: tanque de gas, estufa, colchón, ventilador o aire acondicionado.

Gerardo Can

Recursos a alumbrado

Sin embargo, parte del recurso que se destinará a la Dirección de Seguridad Pública se utilizará para iluminado de la ciudad. “Queremos senderos seguros, crear y mantener espacios iluminados y en buenas condiciones, además de equipamiento que requiere la Policía Municipal”, anotó el alcalde.

Gutiérrez Lazarus explicó que los recursos dependen de cómo vayan cayendo las ministraciones presupuestales, que pueden variar por el precio del petróleo. Todo eso nos afecta y el presupuesto se tiene que modificarse y adecuarse”, apuntó.

A la pregunta sobre cuánto dinero ha recibido Carmen en los primeros dos meses, dijo que la mayoría se ha usado para gasto corriente; nómina, más del 80 por ciento, y un buen tanto se recibe para pagar deudas, “tenemos dos deudas a largo plazo que dejaron otros gobiernos”, declaró.

“Mes con mes recibimos entre 25-30 millones de la Federación y lo demás son recursos que recibimos de ingresos propios; en enero se tenían contemplados 32 millones y se recaudaron casi 38, y en febrero ya se cumplió la meta”, asentó el alcalde carmelita.

Apalancado

Gerardo Can

Cabe mencionar que según el Informe General Ejecutivo Cuenta Pública del Municipio de Carmen para el Ejercicio Fiscal 2015-2018, el precio del petróleo y del dólar tuvieron variables, pero aun así en su último año que, aunque no lo terminó, pues perdió la reelección, se terminaron ejerciendo mil 642 millones 941 mil pesos, mientras que Óscar Rosas en 2020 ejerció mil 746 millones 248 mil, cuando tenía asignados mil 622 millones.

Al inicio de su administración, Gutiérrez Lazarus recibió por conceptos del Fondo General de Participación, Fondo de Fomento Municipal y Fondo de Fomento Municipal, entre otros, más de 40 millones de pesos, más otras participaciones, para completar 130 millones mensuales. El presupuesto aprobado alcanzó mil 622 millones en el último año de gobierno de Rosas González.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG