INE, sin denuncia contra Layda Sansores por violar veda electoral

El instituto afirma que sólo puede actuar hasta que es emitida la queja de casos violatorios de la veda
jueves, 24 de febrero de 2022 · 13:17

El Instituto Nacional Electoral (INE), a la fecha, no ha recibido ninguna queja de presuntos actos violatorios de la veda por la revocación de mandato atribuidos a la Gobernadora Layda Sansores San Román, ante el audio filtrado y reproducido en las redes sociales, donde sostiene una reunión con los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil de 1997, en el que hace referencia al proceso del próximo 10 de abril, afirmó el vocal ejecutivo del INE en Campeche, Fernando Balmes Pérez.

Precisó que la única resolución emitida hasta la fecha es del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que fue respecto a la carta de apoyo de 18 gobernadores (entre hombres y mujeres) al Presidente de la República. El resolutivo la calificó como un acto ilegal que viola la restricción de la difusión de propaganda gubernamental que establece la Ley de Revocación de Mandato.

Por Esto!

El documento publicado en redes sociales estuvo firmado por la Gobernadora de Campeche, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entre otros 16 mandatarios estatales.

Balmes Pérez precisó que el pasado martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que la queja presentada por los partidos políticos (el Partido Acción Nacional), con respecto a dicha carta, “vulnera el procedimiento de la revocación de mandato, por lo tanto, se hace válido que inicie un procedimiento especial sancionador”.

El INE notificó a gobernadoras y gobernadores que eliminen de sus redes sociales, mediante resolución el Tribunal, la carta de referencia en apoyo al Ejecutivo Federal.

Aclaró que, con respecto a la Junta Local del INE en Campeche, hasta la fecha no recibe ninguna denuncia de presunta infracción a la veda. Precisó que la única forma en que el INE puede investigar “tendría que ser a través de una queja presentada por escrito”, para que el organismo electoral inicie el procedimiento.

Por Esto!

Indicó que la resolución del TEPJF reiteró que “ninguna autoridad, de ningún nivel de Gobierno, puede intervenir para promocionar sus logros, ni para hacer propaganda gubernamental” y añadió que sólo pueden promover acciones de seguridad, educación y salud, sin embargo, especificó que cuando lo publiquen, no debe tener voz, imágenes, ni logotipos relacionados con el gobierno.

Agregó que los partidos políticos están impedidos a hacer propaganda relacionada con la revocación de mandato. Las sanciones, dijo, es competencia del Tribunal Electoral, ya que el Instituto sólo integra el expediente y lo turna a este órgano jurisdiccional.

Indicó que los ciudadanos pueden hacer mención de la revocación de mandato excepto en caso de que destinen recursos para su publicación, que es cuando el INE fiscalizaría el rubro, mientras tanto, tienen la libertad de expresarse sobre el ejercicio de participación ciudadana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG