Gobierno de Carlos Miguel Aysa desvió recursos de apoyos para la vivienda

Según la plataforma CompraNet, la Codesvi otorgó a las personas montos tres veces menores a los que estipulan los contratos publicados
jueves, 24 de febrero de 2022 · 08:44

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno estatal de Carlos Miguel Aysa González ejecutó 6.5 millones de pesos en obras fantasmas durante 2020, a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades; al respecto, la plataforma CompraNet de Hacienda detalla que el Ejecutivo Estatal -a través de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi)-, pactó en dos contratos con un valor total de 5 millones 102 mil 910 pesos la construcción de 117 cuartos en el municipio capital.

Aunque la ASF no desglosa los documentos en los que detectaron las irregularidades, las ubicaciones son las mismas que en los contratos de CompraNet; la ubicación de las obras (que tienen como fin incrementar el tamaño de las casas de campechanos con escasos recursos) serían edificadas en Lerma, Chiná, Castamay, Pich, Alfredo B. Buenfil, Cayal, Chemblás, Kobén e Imí, así como en la ciudad de la capital.

Lucio Blanco

Sobre el tema, una de las personas “beneficiadas” con los créditos concedidos por Codesvi es Noemí Mujica García, que habita en la calle Nueva de la colonia Minas, quien aseguró que el monto otorgado por la institución le ayudó para la construcción de su vivienda, sin embargo, los montos que otorgaron a las personas son tres veces menores a los que estipulan los contratos publicados en el Portal de CompraNet.

“Este dinero que nos dieron sí nos ayudó para construir nuestra casa, pero con los 20 mil pesos, nosotros tuvimos que poner de nuestros recursos, vimos los materiales y la mano de obra”, dijo Mujica García.

Si bien pudieron recibir al recurso de la institución, para poder acceder al dinero tenían que hacer la presentación de un plano de la vivienda que van a edificar y un documento que confirme que poseen el terreno donde la harían, por lo que recalcó que, para construir un pie de casa digno, es necesaria la inversión de al menos 40 mil pesos.

Lucio Blanco

Sobre las irregularidades detectadas por la ASF, que destacó el adeudo por 7.6 millones de pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), el presidente del Colegio de Arquitectos en Campeche, Mario Dzul Collí, destacó que este tipo de casos aumenta los daños al sector de la vivienda social, que tiene un déficit de 25 mil viviendas en Campeche.

Indicó que es triste ver cómo se malversaron los fondos entregados en 2020 por la Tesofe, mismos que en apariencia desviaron para otras actividades, por lo que es tarea de la ASF investigar para conocer el paradero del recurso.

Los encontrados por esta casa editorial indican que la Codesvi destinó, de acuerdo con el Contrato CODESVI-015-2020, 2 millones 893 mil 740 pesos para la construcción de cuartos dormitorios, a los que suman otros 2 millones 209 mil 170 pesos con el contrato CODESVI-017-2020 bajo el mismo concepto en las localidades mencionadas del municipio de Campeche.

Dzul Collí dijo que debe cumplirse con las leyes en cuanto al uso de recursos, pues este tipo de evidencias refleja un golpe al sector de la construcción que dejó de percibir un dinero en la economía del Estado en adquisición de material, mano de obra, entre otros detalles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG