Piden a gobierno de Campeche convocatoria abierta para contraloría del Poder Legislativo

Los presidentes de varios partidos como Movimiento Ciudadano y Partido Revolucionario Institucional llamaron hacer un proceso abierto en la contraloría del Poder Legislativo
martes, 22 de febrero de 2022 · 21:36

La renuncia de la contralora, Elsa Llovera, del Poder Legislativo de Campeche generó cuestionamientos de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes demandan la emisión de la convocatoria para elegir a la nueva titular mientras que Morena, argumentó que no tiene prisa.

En la sesión pasada, la titular del Órgano Interno de Control (OIC), presentó la renuncia al cargo, misma que aprobaron los diputados, por lo que el coordinador parlamentario de MC, Paul Arce Ontiveros cuestionó que no haya la misma celeridad, que cuando renunció el exauditor, Alejandro R. de la Gala, que enseguida emitieron la convocatoria, y  terminaron por elegir a la persona que previamente designaron como encargado de la Auditoria Superior, Javier Hernández Hernández.

Actualmente, el encargado de la Contraloría Interna del Poder Legislativo, es Giancarlo Santana Sansores.

El coordinador parlamentario del PRI, Ricardo Medina Farfán, del proceso de la elección de la titularidad del OIC, explicó que con la convocatoria publicada pueden inscribirse las propuestas de colegios o asociaciones e incluso si algún particular desea contender por el cargo.

La Comisión Legislativa evaluará a los aspirantes y presentará una terna para su aprobación en el pleno del Poder Legislativo.

Dijo que la bancada del PRI, le hizo un exhorto o a la mesa directiva del Congreso del Estado a que turne a la comisión respectiva, la emisión de la convocatoria, para “que no se demoren más”, ya que “simple y sencillamente el compromiso por la transferencia o la rendición de cuentas (de Morena) se está simplemente retrasando”.

Por su parte el líder de la bancada de Morena, Alejandro Gómez Cazarín, descartó que exista prisa en el proceso de elección del contralor interno del Congreso del Estado, también negó que agilizarán el proceso en la aprobación del Auditor Superior del Estado como declaró el coordinador parlamentario Mocista y aseguró que todo lo que diga es falso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG