12 entes de Campeche gastaron más de 143 mdp sin comprobar: Asecam

Según el informe de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) registra el monto más alto sin comprobar por 67 millones 824 mil 523 pesos,
martes, 22 de febrero de 2022 · 09:49

El Informe Final de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) revela que 12 entes gubernamentales y académicos no comprobaron 143 millones 673 mil 973 pesos ejercidos en ese ejercicio fiscal. En total, emitió 32 recomendaciones para corregir el manejo contable o de formatos, además de 29 Procedimientos de Responsabilidad Administrativos Sancionadores (PRAS) a quienes sean responsables de las irregularidades detectadas y 31 pliegos de observaciones.

La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) registra el monto más alto sin comprobar por 67 millones 824 mil 523 pesos, mientras que el Instituto de la Juventud (Injucam) es el del menor monto, por 115 mil 900 pesos.

Los señalamientos de las irregularidades hacia la Unacar (cuyo rector es José Antonio Ruz Hernández) datan de años anteriores; en agosto de 2019 cuestionaron el manejo irregular de 12 millones 200 mil pesos del Programa de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales (PSODE).

El monto más alto de las presuntas anomalías de este programa fue por 9 millones 651 mil 895 pesos del Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones, que incluso provocó que un grupo de jubilados de la Unacar asistiera a la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en octubre del 2021 y al salir de la Tercera Región Naval, le entregaron un oficio en el que denunciaron las arbitrariedades en el fideicomiso, ya que recibían con retraso sus salarios.

Por Esto!

El auditor Superior del Estado, Javier Hernández Hernández, reveló al entregar el documento que encontró un rezago de más de 100 expedientes de responsabilidades administrativas contra exservidores públicos. Por ello, afirmó que integrará los expedientes para turnarlos ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche o en su caso al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para las sanciones o la reparación del daño a la hacienda pública estatal.

Deben ser esclarecidos

Los señalamientos del Informe Final de la Cuenta Pública 2020 deben ser esclarecidos por los diputados locales y debe haber sanciones, precisaron el licenciado en Derecho, Francisco Portela Chaparro; la representante del Partido del Trabajo (PT), Ana López Hernández; el secretario general de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Santos Cuituny y el secretario general del Acción Nacional (PAN), Jhosue Rodríguez Golib.

Francisco Portela destacó que hay que cuestionar a los legisladores locales respecto al tema, porque ellos son los responsables de analizar las cuentas públicas y tener acceso a toda la información relativa de los 12 entes mencionados en el informe.

La dirigente del PT precisó que la Asecam y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción deben trabajar de manera rigurosa ante los señalamientos. Por su parte, Manuel Santos etiquetó los señalamientos como constantes y como un tema delicado, donde pocas veces hay seguimiento adecuado y oportuno.

El panista Rodríguez Golib recordó que es necesaria una investigación exhaustiva de quienes usaron el dinero en el periodo citado y castigar a quienes no comprobaron gastos. También pidió auditar la administración de la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, en la alcaldía Álvaro Obregón, para conocer cómo se condujo.

Más anomalías

Por Esto!

Con base al Informe Final, los poderes Legislativo y Judicial, así como las secretarías de Finanzas y de Administración e Innovación Gubernamental no tuvieron ningún señalamiento.

Donde sí hubo irregularidades fue en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) por 36 millones 869 mil 397, tanto en la Ciudad Administrativa como en el Teatro de Tenabo.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) tampoco comprobó 13 millones 714 mil 793 pesos, entre las anomalías está que no entregó las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 4 millones 485 mil 44 pesos y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por 3 millones 792 mil 734 pesos. En la fiscalización detectaron que no hay acta en la entrega-recepción y que existen bienes sin evidencia de regresar por 4 millones 210 mil 547 pesos.

Al respecto, el consejero del IEEC, Abner Ronces Mex, justificó que cuando reciban la notificación de la Asecam, el Consejo General determinará las acciones a seguir y aclaró que cuenta con su propio órgano interno de control, que es la instancia encargada de llevar los temas referentes al rubro de las observaciones en la fiscalización de los recursos públicos.

Por otra parte, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (Icatcam) no fundamentó 10 millones 966 mil 698 pesos; en la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) fueron 3 millones 69 mil 786 pesos; en la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), 7 millones 117 mil 090 pesos. En Televisión y Radio de Campeche fue de 872 mil 329 pesos y en el Instituto para el Desarrollo de la Formación Social (Indefos) no comprobaron 189 mil 849 en adquirir servicios y materiales.

En el Fondo Campeche son 446 mil 992 pesos; en la Promotora de Eventos Artísticos, Culturales y Convenciones del Estado de Campeche tampoco justificaron materiales y servicios por 657 mil 143 pesos; en el Instituto de la Juventud, como ya informó esta casa editorial, no justificaron 115 mil 900 pesos y en la Universidad Tecnológica de Candelaria, es un 1 millón 829 mil 476 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG