Campeche, entidad 'golpeada' por la tercera ola del COVID

En la actualidad, Campeche atraviesa la tercera curva más alta de tasa, con el 84.01 por cada 100 mil habitantes
lunes, 21 de febrero de 2022 · 12:50

Durante los más de dos años que ha durado la pandemia en Campeche, la entidad ha registrado tres picos elevados de contagios por cada 100 mil habitantes, pero ninguno había alcanzado el porcentaje de 84.1 reportados durante esta semana.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario que emite la Secretaría de Salud (SSa), Campeche tuvo su primera tendencia elevada en la semana 20 del 2020, cuando alcanzó el 67.43 por cada 100 mil personas; el segundo en la semana 37 del 2021 cuando reportó tendencia de 55.16; y la última, ha sido la actual que consuma 84.01 por cada 100 mil campechanos.

De acuerdo con el médico Pedro Olivares Canto, a nivel nacional han usado el porcentaje de positividad como el indicador principal desde el comienzo de la pandemia.

“Esto ayuda a predecir la dirección en que se orientan los casos; si es alto significa que la propagación se aceleró, lo que hará que de forma abrupta descienda, ya que, en un periodo similar, dejarán de tener síntomas y afecciones”, agregó.

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades explican que hay tres opciones para calcular el porcentaje de positividad. Las tres son buenas, aunque cada una de ellas cuenta una historia levemente diferente.

Los estados pueden elegir el método que desean, basado en la calidad de sus datos y el que actualmente emplean es la positividad diaria por cada 100 mil habitantes.

Campeche ha tenido tres etapas de alto contagio, la primera ocurrió durante la semana 20 del 2020, cuando la Entidad alcanzó 67.43 casos por cada 100 mil habitantes, fue el primer periodo de la enfermedad y la más letal, ya que, pese a no tener tantos contagiados, sí tuvo un elevado número de fallecidos, por lo que, en dicha semana, el Semáforo Epidemiológico de Riesgo estuvo en Naranja.

La semaforización en ese momento no estaba sujeta de forma exclusiva al porcentaje de activos, sino porque los hospitales empezaban a reportar alto número de ingresados, los fallecimientos eran entre 10 y 50 al día y la positividad activa era del 85 por ciento de los infectados diarios; además, en este lapso, tampoco existían personas vacunadas ni tratamientos específicos para la enfermedad.

La segunda curva elevada de tasa fue en la semana 37 del 2021 con un total de 55.16 por cada 100 mil habitantes; Campeche estaba en Semáforo Rojo y la población redujo su movilidad social.

En la actualidad se atraviesa la tercera curva más alta de tasa, con el 84.01 por cada 100 mil habitantes, sin embargo, a diferencia de los pasados, la positividad diaria es baja, pues la SSa reporta cada 24 horas entre 20 y 100 contagios; en cuanto a los casos activos, un promedio de 700 y las defunciones entre una y dos, por lo que el Semáforo ha permanecido en Verde o riesgo bajo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG