COVID-19 en Campeche: Ómicron y delta, las variantes activas entre la población

La Secretaría de Salud confirmó que hasta la fecha han registrado 604 distintas mutaciones en Campeche
viernes, 18 de febrero de 2022 · 09:43

Desde la aparición de la primera variante en Campeche hasta la fecha, se han registrado 604 distintas mutaciones, sin embargo, en la actualidad sólo permanecen activas ómicron y delta, explicó el jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), Mario Medina, ya que en agosto del año pasado fueron reportados los últimos casos de Alfa, Beta y Gamma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció parámetros para determinar la gravedad de cada variante, por ello, los agrupó en dos categorías: las primeras son las variantes de interés que no tienen mortalidad elevada en las personas que lo padecen ni generan complicaciones graves y, las otras, son las variantes de preocupación que, si bien tampoco tienen letalidad alta, sí se propagan con mayor facilidad. Incluso, por las mutaciones que registran, no son retenidas por las vacunas.

Alan Gómez

Las últimas variantes de Interés aparecieron en diciembre pasado y fue la denominada Mu, que por su gran cantidad de mutación estuvo a punto de ser catalogada como de riesgo, pero por fortuna ya no hay casos en la entidad. La otra fue Lambda, que también en diciembre pasado dejó de presentarse y sólo una persona fue contagiada en toda la pandemia.

Actualmente, sólo hay dos variantes, denominadas como de preocupación, sigue vigentes en el estado: la ómicron y la delta; de las cuales, la segunda está a punto de desaparecer, ya que el registro más actual de la única persona positiva a esta cepa fue detectado en enero pasado.

“Delta sigue presente, pero ya en menor cuantía, incluso el último reporte que tenemos es de enero, pero no podemos decir que ya fue erradicado porque la vigilancia genómica es tardada, Los reportes validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) son de hasta 45 días, entonces no podemos decir que ya no está activa”, explicó Mario Medina.

Para considerar la desaparición de esta mutación en el estado, deben transcurrir un par de meses más, es decir, si en abril no vuelve a detectarse algún ciudadano positivo a esta cepa, podrá declararse como extinto en la entidad.

Alan Gómez

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, hasta el corte del 12 febrero, tenían contabilizados 41 casos de Ómicron, de los cuales el 60 por ciento son hombres (24) y el 40 por ciento, mujeres (17).

Las variantes del COVID-19 que han nombrado y que han tenido un mayor impacto en la sociedad aglutinan una gran cantidad de submutaciones, por ejemplo; la conocida como B.1 fue la creadora de las que conocemos como Beta, Iota, Mu, Eta y Épsilon; la cual a su vez mutó a la conocida como B.1.1, que desencadenó la variante conocida como Gamma, Zeta y Lambda.

Por último, el doctor explicó que la red de mutaciones es extensa en México y el mundo, por lo que es de vital importancia mantener los estrictos protocolos de seguridad e higiene dentro y fuera de los hogares, sin olvidar el uso del cubrebocas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG