Seduc descuida capacitación a maestros de Campeche durante el COVID-19

Según el estudio Formación Tecnológica y Competencias Digitales Docentes la mayoría de los maestros adquirieron sus conocimientos tecnológicos por propia iniciativa
lunes, 14 de febrero de 2022 · 10:42

Según el “VI Estudio Global sobre el uso de tecnología en la educación” de BlinkLearning, en México uno de cada tres docentes cree que la principal ventaja del uso de la tecnología durante la pandemia de COVID-19 ha sido crear una comunidad entre estudiantes y docentes, lo que salva el aislamiento y acorta distancias.

Sin embargo, a nivel estatal, de acuerdo con el estudio Formación Tecnológica y Competencias Digitales Docentes, el 47 por ciento de los educadores señaló que la adquisición de estos conocimientos no fue por conducto de la institución del rubro o la escuela, sino por cuenta propia.

Cuando fue anunciada la contingencia sanitaria en Campeche en marzo del 2020, la Secretaría de Salud llamó al confinamiento obligatorio y eso a su vez, propició que las clases se mudaran de presencial a distancia, obligó a los alumnos a tener mayor contacto con los monitores y televisiones, mientras que, a los maestros, a buscar, conocer y practicar en plataformas para impartir sus clases.

Según el estudio, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) no reconoció las debilidades de algunos docentes y sin brindar una capacitación previa de las nuevas tecnologías, mismas que tuvieron que adquirirse por sus propios medios.

En el diagnóstico del estudio exploratorio cuali-cuantitativo en proceso, valoraron la percepción que los maestros de educación básica del sistema educativo de Campeche tienen de su formación tecnológica y sus competencias digitales docentes. La muestra se realizó a 68 profesores que respondieron un cuestionario online de 10 peguntas.

Por Esto!

Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes adquirieron sus conocimientos tecnológicos por propia iniciativa y opinaron estar preparados para usar tecnología en su trabajo docente cotidiano. Sin embargo, sólo 58 por ciento, es decir 39 maestros indicaron haberlo adquirido por instrucción y 47 por ciento (28) en colaboración o decisión propia.

Por otra parte, estudiaron cuatro dimensiones de competencia digital docente, el cual reveló que en el tema “Creación de contenidos digitales” se obtuvo una percepción de nivel intermedio bajo; esto a su vez, evidencia las diferencias que existen entre la formación tecnológica recibida y la competencia digital que emplean en la práctica instruccional.

Por Esto!

El escrito refiere que “concluye la urgencia de alinear la formación de los profesores, al diseñar un modelo sistemático permanente para atender sus requerimientos particulares a fin de mejorar su práctica pedagógica”, lo que significa que la Seduc debería implementar nuevas estrategias para capacitar a los docentes frente a grupo, para que puedan efectuar enseñanzas híbridas que consideren plataformas digitales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG