Culpan a exalcalde de Ciudad del Carmen por perder 140 mdp en obras

Según Eli Bastos García, titular de la Director de Desarrollo Urbano, el recurso no se aplicó porque lo mal emplearon y se fue a otro estado
lunes, 14 de febrero de 2022 · 10:07

Por cuestiones políticas, falta de autoridad, así como la malversación de recursos, hasta el día de hoy no se ha podido construir el nuevo Mercado de Artesanías de la Isla, que el 26 de junio del 2018 se siniestró  debido a que durante el trienio 2018-2021, que presidió Óscar Rosas González, no se aplicó el recurso de cinco millones que destinó la entonces administración saliente, y después se convirtió en botín político.

Lo anterior, aunado a que en el 2021 no se pudo concretar el proyecto que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), consideró, al igual que las obras complementarias, y el municipio dejó de recibir alrededor de 140 millones de pesos, que terminaron siendo ejecutados en Chiapas, señaló Eli Bastos García, Director de Desarrollo urbano de la Comuna.

Verdadero problema

Gerardo Can

Indicó que el problema con el Mercado de Artesanías no es el espacio donde estaba y que se planeaba construir en otro, sino que cuando concluyó la administración de 2015-2018 se dejó un recurso destinado para la construcción del proyecto el cual no se ejecutó durante la administración pasada.

Aunque se gestionó dos veces tampoco se ejerció el recurso, aquí el detalle no era el lugar porque se tiene, ni los recursos, sino que se mal utilizaron o no se destinaron para lo que realmente era, porque se tenían destinados cinco millones de pesos para el proyecto de la nueva Plaza de Artesanías, subrayó.

Señaló que también faltó un poco de autoridad porque si ya se tenía el recurso, era disponer de él para lo que estaba etiquetado, “por eso eres autoridad; entonces faltó ser más contundentes en la toma de decisiones, pero el daño ya está hecho”.

De igual forma dijo que el año pasado fueron cuatro obras que en el municipio de Carmen no se ejecutaron por parte de la Sedatu “que hubieran generado un beneficio enorme para la ciudad, y se están haciendo las gestiones para ver si se rescata, al menos uno, como lo es el proyecto deportivo en Punta Norte, que no se hizo porque tocaba un área que es área protegida donde habita el Charrán Marino, una especie que hay que conservar”.

Gerardo Can

Refirió que hubo obras que no se ejecutaron en Carmen el año pasado: la Unidad Deportiva y Recreativa Punta Norte, la Plaza de Artesanías, que incluía obras complementarias como la ampliación del malecón del Centro, una plaza comercial y una pista para la práctica de skate.

También tuvo mucho que ver el tema político, “como venían elecciones varios actores políticos intervinieron tratando de sacar raja a su favor, pero al final terminaron perjudicando porque estas obras no se concretaron”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG