Pemex guarda silencio tras incendio en una plataforma en el Golfo de México

A dos del incendio en la plataforma de perforación que se encuentra en el campo Octli, Pemex no ha dado detalles sobre lo ocurrido
domingo, 13 de febrero de 2022 · 12:19

Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa hermética para emitir una versión oficial sobre el incendio que se suscitó la madrugada del viernes pasado en la plataforma de perforación que se encuentra en el campo Octli, mientras que en la Administración Portuaria Integral Campeche (API) en Ciudad del Carmen señalaron que el control de movimiento de embarcaciones en esa zona la realiza la Administración del Sistema Nacional Portuario Nacional (Asipona). 

Por su partem los trabajadores petroleros que fueron desalojados por personal del barco OSV/Vigo dieron a conocer que el incendio fue controlado en 15 minutos aproximadamente; sin embargo, en redes sociales, diversas personas, que se desconoce si son trabajadores a bordo, comentan que la plataforma tiene dos mechudos.

El Campo Octli es una unidad de Pemex que cuenta con 121 kilómetros cuadrados. Fue descubierto entre los meses de mayo y julio de 2017, a consecuencia de la perforación que se hizo en dicha zona del Golfo de México.

Especial

Accidentes en el 2021

Pemex tiene registrados tres accidentes en sus instalaciones en el 2021; el 7 de abril, la explosión en la refinería Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Minatitlán, Veracruz, incidente que tuvo un costo de 15 millones de dólares.

El 2 de julio en las inmediaciones de la plataforma Ku-Charly, en el Golfo de México, de donde se extrae más de un tercio del petróleo que produce el país, se suscitó un derrame de gas tras la fractura de un ducto 80 metros bajo el mar y ocasionó un espectacular “ojo de fuego”.

El 22 de agosto se registró otra explosión en la plataforma E Ku A2 del complejo Ku Maloob Zaap en la Sonda de Campeche, que cobró la vida de siete personas. El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, reveló que se trató de una omisión en los protocolos de seguridad.

En cuanto a la plataforma que se incendió en el campo Octli la madrugada del 11 de febrero del 2022, es de perforación tipo estructura ligera marina (ELM) con equipo de perforación tipo autoelevable, con instalación de un oleogasoducto de la plataforma PPOctli-A para el envío de la producción del campo en forma de mezcla a la plataforma PPCahua-A, donde se mezclará con la producción de este campo para enviarla en conjunto por medio de un oleogasoducto hacia la Batería de separación Rabasa.

Especial

Es preciso mencionar que entre Coatzacoalcos y Agua Dulce se encuentran pozos del campo Octli, uno de los tres prioritarios para Pemex ubicados en costas veracruzanas; en el cual se invirtieron 266.14 millones de dólares en mayo del 2021, ya que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex PEP modificar el plan de desarrollo del campo Octli, que ya producía hasta 16 mil 303 barriles de crudo diarios y siete mil 893 metros cúbicos de gas natural.

El campo Octli forma parte de la asignación AE-0009-5M-Tucco-Xaxamani-1, la cual se encuentra frente a los estados de Tabasco y Veracruz y tiene una superficie de 20.30 kilómetros cuadrados.

Octli es el campo número 50 en producción nacional; cuenta con cinco pozos, de los cuales están produciendo cuatro, con un volumen de 16 mil barriles de petróleo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG