Enamorados, la esperanza de los comerciantes de Campeche

Un total de 107 locatarios se instalaron en el mercado “Pedro Sáinz de Baranda” del 10 al 15 de febrero, para vender chocolates, detalles, flores, y todo lo requerido para este Día de San Valentín
sábado, 12 de febrero de 2022 · 13:22

Mientras que los restauranteros del Centro Histórico de Campeche proyectan ganancias hasta por 120 mil pesos por el Día del Amor y la Amistad (14 de febrero), los locatarios del Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda” adquirieron espacios para la venta de diversos artículos alusivos con la que esperan recuperarse económicamente.

El presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros de la Calle 53 del Centro Histórico y Malecón, Francisco Estrada Gómez, aseguró que esperan un incremento de hasta el 70 por ciento en el número de cenas exclusivamente para el 14 de febrero. Consideran brindar 200 servicios, cada uno con un costo promedio de 300 pesos, mientras que la venta habitual en un día ordinario oscila entre los 40 y 60.

“Esta es la primera fecha que vamos a trabajar con un aforo del 100 por ciento, porque como todos recordarán el pasado 14 de febrero trabajamos a medias, pues el Gobierno del Estado solamente nos tenía permitido tener el 30 por ciento de aforo en los establecimientos”, dijo.

El Día del Amor siempre ha sido una de las fechas más fuertes de trabajo para el sector restaurantero, pues los servicios suben en una medida equiparable a las cenas de fin de año.

Reconoció que la situación económica no ha mejorado para todos los sectores y en el caso de los dedicados a la venta de alimentos, pocos restaurantes tendrán un menú específico para el 14 de febrero, pues esto incrementa los montos de inversión, así que optarán por ofrecer entradas, bebidas de cortesía y música en vivo. La presencia de los consumidores podrá incrementar desde hoy sábado 12 de febrero, porque el Día de San Valentín cae en lunes que es inicio de semana.

Instalan 107 puestos en principal centro de abasto

En total, 107 locatarios del Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda” lograron adquirir espacios para la venta de artículos alusivos a esta fecha del 10 al 15 de de febrero, dijo personal de la Dirección de Mercados en el Ayuntamiento de Campeche. Agregaron que esta actividad fue reanudada luego de que el año pasado tuvo que cancelarse debido a las medidas restrictivas, las cuales no permitían la concentración de personas.

Para adquirir un espacio, los comerciantes cubrieron un costo de 250 pesos, que incluye el metraje correspondiente y el suministro de energía eléctrica. Con este pago, la Comuna ingresó a las arcas municipales la cantidad de 26 mil 750 pesos.

Por su parte, los locatarios instalados en la plazuela de la principal central de abasto señalaron que normalmente logran obtener ganancias de hasta 300 pesos por día, pero durante las festividades importantes como el 14 de febrero, 30 de abril o 10 de mayo, pueden superar el 300 por ciento diario.

“Este tipo de festividades ayudan mucho, porque la gente comienza a buscar variedad en chocolates, detalles y demás, porque durante los días normales hay muy poca venta; los que venden dulces o juguetes, como yo, sobrevivimos con la venta de paquetes de cubrebocas, ya sea de los quirúrgicos o de los que son reutilizables”, explicó Yara Chablé.

Suben precios de flores

Por su lado, floristas del Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda” anunciaron un aumento de 10 pesos en el precio de las flores más solicitadas, mismas que pasaron de 50 a 60 pesos por unidad. El motivo es la escasez del producto tras las nevadas registradas en el Centro y Norte del país, que son los principales productores de flores como rosas, gladiolas y claveles.

A la cuesta de enero, la difícil situación económica y la inflación se suma el alza de estos productos que en febrero son los más solicitados, pero que en este 2022 podrían ser menos vendidos porque el aumento sí es considerable.

Debido al incremento en el número de casos positivos de COVID-19, todos los sectores mantendrán activos los protocolos sanitarios, como es el uso del cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y la distancia de seguridad mínima entre los consumidores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC