Auditoría Superior de Campeche gastó suma millonaria en honorarios durante el 2021

Más de nueve millones de pesos de los recursos de la Auditoría Superior de Campeche fueron utilizados para pagar honorarios, según la Plataforma Nacional de Transparencia
sábado, 12 de febrero de 2022 · 08:16

Mientras la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) estuvo a cargo de Jorge Arcila Rodríguez de la Gala, solamente en el 2021 contrató a 32 personas a través de Contratos por Honorarios, de acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. En sumatoria, la Asecam destinó un monto de nueve millones 313 mil 349 pesos con 16 centavos para el pago de prestadores de servicios externos.

El pago de los salarios era de manera mensual, con un promedio de 24 mil 253 pesos con 51 centavos y fueron en 12 exhibiciones. La mayoría de los casos inició el primero de enero del 2021 y el primer periodo de los contratos concluyó el 31 de marzo del mismo año; estos fueron renovados al menos tres veces más, para concluir el 31 de diciembre.

Para el ejercicio fiscal de 2021, la Auditoría Superior de Campeche recibió la cantidad de 46 millones 702 mil 295 pesos; de los cuales, el 19.94 por ciento (nueve millones 313 mil 349 pesos con 16 centavos) estuvo destinado exclusivamente para el pago de los 117 contratos de pagos por honorarios, los cuales fueron distribuidos entre 32 prestadores de servicios, los cuales fueron renovados de tres a cuatro veces más.

Jorge Arcila Rodríguez de la Gala, Auditor Superior de Campeche. Foto: Por Esto!

En contraste, en el mismo lapso de tiempo la Secretaría de Turismo (Sectur) tuvo un presupuesto de 61 millones 42 mil 424 pesos, de los cuales destinó 97 mil 304 pesos con 76 centavos para el pago de personal a través de contratos por honorarios. Esta cantidad representa el 0.16 por ciento de su recurso asignado para trabajar en el 2021, lo que significa que la Asecam invirtió una quinta parte de su partida a la contratación de personal externo, esto representa 120 veces más que lo ejercido por la Sectur.

En los contratos brindados por la Auditoría, están dos personas que recibieron grandes cantidades de dinero, tal es el caso de Carlos José Garma Cervera, cuyo contrato comenzó el primero de enero de 2021, por un monto mensual de 44 mil 520 pesos; acompañado de Alexis Aarón Talango Peniche, que de la misma forma, inició a prestar sus servicios el primero de enero del mismo año, con una remuneración al mes de 44 mil 520 pesos; lo que llama la atención de ambos casos es que el apartado del número de contrato está en blanco, solamente accediendo al documento en un hipervínculo publicado en la misma plataforma de transparencia.

Referente a los documentos con una menor asignación de recursos, destaca María José Moo Solís, cuya prestación de servicios inició en la misma fecha que los anteriores por una remuneración mensual de 15 mil 900 pesos; Jesús Alberto Chi Murillo, que de la misma manera, comenzó a prestar sus servicios a inicios de año, por el monto de 15 mil 900 pesos, sin embargo, igualmente, en el último trimestre del año, contrataron a tres personas que trabajaron en la institución al menos un mes cada uno, por montos que van desde los ocho mil 480 pesos hasta los 13 mil pesos.

Todos los documentos, si bien señalan cual es la fecha de inicio, así como la conclusión de todos los prestadores de servicio, solamente señala que “El Prestador de Servicios acepta y se obliga a prestar sus servicios a la Auditoría, con eficiencia y oportunidad, al realizar de forma personal las actividades, en el nivel y tarea que se le asigne según las necesidades y planeación interna de la Auditoría”, pero no señala cuáles son las funciones que realizará cada uno de los individuos.

Además, estos fueron leídos, firmados y avalados por el contador público Ramón Elías Ceballos Cambranis, quien funge como director de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior de Campeche, el cual, en el organigrama de la institución, lo ubica solamente por debajo del Auditor Superior.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG