Piden investigar adeudo fiscal de la Universidad de Campeche

De acuerdo al secretario de Educación, la deuda que tiene la Universidad de Campeche con el SAT, causaría una catástrofe financiera y educativa, también afectando los sueldos de los docentes
martes, 1 de febrero de 2022 · 12:03

El adeudo fiscal de 889 millones de pesos de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) de Atasta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una catástrofe financiera y académica y además existe un embargo a una cuenta bancaria en donde pagan los salarios de los docentes por la demanda de seis millones 500 mil pesos que reclama una empresa que argumenta no haber recibido el pago del servicio que proporcionó, dio a conocer el secretario de Educación, Raúl Aarón Pozos Lanz.

Explicó que los adeudos provienen desde hace varios años por licitaciones que hizo la Utcam y dichas empresas no pagaron el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) lo que generó multas y recargos que actualmente suman 889 millones de pesos a cubrir en el SAT.

Añadió que actualmente está en juicio el procedimiento de pago que también reclama el SAT, de impuestos por servicios que realizaron empresas mediante la Utcam, que no cubrieron al fisco.

Precisó que “no son obras; son servicios y acciones que se contrataron vía Universidad Tecnológica de Campeche”, monto que, aceptó, “es una cantidad estratosférica”.

Abundó que actualmente los créditos fiscales los dirimen mediante litigios en los tribunales ya que no es un tema fácil; es un tema del orden fiscal federal. Y según información que encontraron no hay dictamen ni sentencia; sin embargo, hay una deuda fuerte con el fisco, muy fuerte, aseveró.

Consideró que también debe haber demandas hacia las empresas que no pagaron los impuestos al SAT, aunque responsabilizó al actual rector José del Carmen Díaz Martínez de no informar de forma pormenorizada, “una serie de puntos que carecen de información para detallarlo”, por lo que aceptó que “vale la pena investigar a fondo”.

Advirtió del riesgo financiero para la Utcam “porque obviamente el fisco puede tomar la decisión de embargar bienes, muebles e inmuebles e inclusive cuentas bancarias”.

Reveló que también hay riesgo para el pago de los docentes ya que un empresario interpuso una demanda, por lo que bloquearon cuentas en donde depositan los salarios del personal ya que el empresario solicita el pago de seis millones 500 mil pesos.

En cuanto a la responsabilidad de los exrectores, aseguró que “desde luego que tienen responsabilidad”, aunque volvió a decir que le debe exponer la autoridad universitaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC