Empleados de caseta de cobro en Campeche denuncian despido injustificado

15 empleados de la caseta de cobro número 13 de la autopista Campeche-Seybaplaya pidieron hablar con el administrador, pero este les negó la audiencia
martes, 1 de febrero de 2022 · 13:52

Este martes, 15 personas que laboraban en la caseta de cobro #13 de la autopista Campeche- Seybaplaya se manifestaron en las inmediaciones del sitio para exigir, se les explique la razón por el que fueron dados de baja, ya que argumentan, se les despidieron sin justificación de un día para otro sin que el administrador mostrara un documento oficial y sin tiempo de antelación; los afectados señalan que el personal recién contratado, son familiares directos del responsable del lugar. 

Fue cerca del mediodía cuando llegaron a las oficinas de la caseta de cobro 13 con pancartas en mano donde plasmaron lemas como "fuimos despedidos injustificadamente; después de años de brindar fuerza laboral hoy simplemente nos desechan".

Lucio Blanco

Luego de permanecer parados en protesta por más de una hora, intentaron hablar con el administrador del sitio, pero este envío al guardia de seguridad para que notifique a los ex empleados que no serían atendidos, situación que enojó a los afectados que tomaron la decisión de ingresar al sitio. No obstante, al intentar entrar a la oficina, ésta se encontraba bajo llave.

En entrevista, explicaron que todo inició el pasado lunes 31 de enero, cuando al término de sus respectivos turnos laborales, fueron llamados al interior de las oficinas; sitio donde de manera verbal les dijeron que ya no se presenten más a laborar debido a que ya no formaban parte de la plantilla; sin embargo, el administrador, Orlando Cach Dzib, no mostró documento alguno que argumente la legalidad del proceso. 

Ante ello, Sheyla Dzib Contreras cajera receptor, explicó dijo "no me ha dicho Sí ya estoy dada de baja, pero tampoco aparezco en el rol de actividades diarias ni existe oficio que diga que ya no estoy, pero por lo que vemos no quiere dar la cara no me quiere atender, pero él está allá dentro".

Lucio Blanco

Y es que como recordará, durante los últimos meses del 2021, se presentó el decreto presidencial en el que refiere “la eliminación definitiva del esquema de outsourcing. Se permite únicamente servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de las empresas” y que en el caso de las casetas de cobro, los empleados actuales, serían contratados de forma directa por las nuevas empresas. 

Pese a ello, 15 trabajadores de la caseta hoy ya están siendo despedidos sin justificación alguna, solo que “se nos han puesto actas administrativas por cosas que no sabemos, y eso están usando para corrernos, pero si revisan mi historial, verán que en 25 años que llevo trabajando aquí, nunca he tenido ningún acta administrativa”, explicó otra de las manifestantes.  

Lucio Blanco

Ante su salida, hoy las 15 vacantes ya fueron ocupadas por personas externas a la plantilla que laboraba, y al buscar a detalle, se percataron que se trata de personal familiar directo del director Orlando Cach Dzib, por lo que piden la intervención de las autoridades estatales y nacionales para resolver el caso. 

Ante la nula respuesta de recibida, los ex empleados informaron que tienen 2 meses para iniciar con una demanda y posteriormente a ella, esperar el tiempo necesario para que les reinstale o le entreguen las liquidaciones conforme a la ley.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG