Campeche, sostenido por actividades primarias y terciarias: Inegi

Tras la disminución del -4.4% en las actividades secundarias, las primarias y terciarias han destacado, sosteniendo económicamente a Campeche, de acuerdo con el ITAEE de 2021
martes, 1 de febrero de 2022 · 11:49

Las actividades secundarias determinaron el rumbo de la economía de Campeche debido al comportamiento negativo registrado en la minería (una variación anual de -2.5 por ciento), al tener un decremento anual de -4.4 por ciento en el tercer trimestre, de enero a septiembre de 2021. Por ello, los incrementos en la tasa anual de las primarias, de 13 por ciento y, en las terciarias, de 8.2 por ciento, sostuvieron económicamente al Estado de acuerdo con su contribución porcentual a la variación total, señala el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Tercer Trimestre (ITAEE) de 2021, que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hasta el tercer trimestre de 2021, Campeche obtuvo el penúltimo lugar del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas y presentó una aportación de -0.07 puntos porcentuales a la variación nacional.

Este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las Entidades federativas del país. En el acumulado que comprende de enero-septiembre del año pasado, se contrajo un tres por ciento derivado del descenso en las actividades secundarias de 4.6 por ciento, lo que determinó, en mayor medida, el comportamiento de la economía del Estado; primarias y terciarias subieron 11.1 y 5.2 por ciento, respectivamente.

El ITAEE 2021 señala que en la participación que han tenido los sectores en los primeros nueve meses del año, se observó que, de igual manera, las actividades secundarias registraron una mayor influencia en la evolución de la Entidad.

Éstas corresponden a sectores dedicados a la industria de minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un retroceso a tasa anual de 4.4 por ciento en el tercer trimestre de 2021, debido al comportamiento negativo en la minería, que colocaron a Campeche en la vigésima octava posición del total nacional.

A diferencia de las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, que reportó una variación anual de 13 por ciento en el tercer trimestre de 2021; debido, en mayor medida, al comportamiento de la agricultura, al colocar a la Entidad en el quinto lugar a nivel nacional.

En las actividades terciarias, que abarcan los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal, también hubo avance. Igual incluye todo lo relacionado con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros, al tener un crecimiento anual del 8.2 por ciento de julio a septiembre de 2021, sobre todo por el comercio.

Incluyó los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; los servicios profesionales, científicos y técnicos; transportes, correos y almacenamiento; y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles. Derivado de este escenario, Campeche se ubicó en el cuarto lugar con respecto al resto de los Estados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC