Pemex entrega redes y equipos a cooperativas de pescadores en Ciudad del Carmen

30 cooperativas de pesca de Ciudad del Carmen recibieron más de 2 mdp en apoyos como parte del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente de Pemex
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 11:09

Más de 30 cooperativas pesqueras del municipio de Carmen recibieron apoyos como redes, artes de pesca, medio motores y transmisiones dentro del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) que implementan en los municipios en los que opera PEMEX Exploración y Producción (PEP), el cual asciende a más de dos millones de pesos y en los próximos dos meses recibirán otra cantidad similar en lo mismo.

Cabe mencionar que Petróleos Mexicanos (PEMEX) a través del PACMA ha entregado a lo largo del año más de 17 millones de pesos en especie a las cooperativas que existen en el municipio de Carmen, de las comunidades pesqueras de Sabancuy, Isla Aguada, Ciudad del Carmen y la Península de Atasta, como parte del resarcimiento por la explotación petrolero en la Sonda de Campeche y el Litoral del Golfo de México.

Santiago Jiménez González, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños del Carmen, quien recibió todos los implementos en el segundo día de entregar de apoyos del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), comentó que el día de ayer se hizo la primera entrega de refacciones del Programa de Adquisición de Artes de Pesca del PACMA 2022-2023, y para ello los proveedores pidieron cierto tiempo para cumplir con la entrega de todo el material solicitado.

Por ejemplo Yamaha pidió un año y Suzuki cinco meses; y Terracota, que es la que distribuye las redes pidió un año también, “estos tres proveedores en el transcurso deben hacer la entrega total de todos los apoyos que son a través del PACMA como distribuidores”, dijo.

Dijo que en la reunión que tuvieron con el director del PACMA hizo la propuesta de que si se esperaban a que estén todas las refacciones para que se les puedan entregar o en parciales, “entonces, los líderes pesqueros y los representantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a través de este programa, quedamos de acuerdo que se entregue por parcialidades, es decir, que como le fuera llegando al proveedor nos fuera entregando”.

Explicó respecto al monto o la cantidad de recursos que recibe cada cooperativa, que “los costos de estos motores son elevados, y la cantidad, sea motores, medios motores y artes de pesca, dependen de la cantidad de permisos que tenga cada cooperativa, pues el apoyo es con base en los permisos de pesca que tiene cada cooperativa”.

En esta entrega se está beneficiando a 30 cooperativas ribereñas y alrededor de 100 pescadores, y los apoyos ascienden a poco más de dos millones de pesos, pues cada máquina vale unos 120 mil pesos. “Estas cooperativas son de Ciudad del Carmen y todavía falta que se entreguen a Isla Aguada, Sabancuy y la Península de Atasta”, agregó.

PACMA fue creado en 2013 por el Gobierno Federal para subsanar efectos de la acción petrolera sobre los recursos de la región y para ayudar al desarrollo sustentable de las comunidades con medios de apoyo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA