Campeche, improductivo; es el peor calificado del país en la encuesta del PIBE 2021

Según la encuesta Producto Interno Bruto por Entidad federativa (PIBE), Campeche cayó -4.1, muy por debajo de lo registrado por Yucatán y Quintana Roo
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 07:29

Campeche fue el peor calificado en lo general dentro de la encuesta Producto Interno Bruto por Entidad federativa (PIBE) 2021, con el registro de -4.1 de variación porcentual anual, por lo que se coloca en el peor estado del país y el único donde hubo un decremento con comportamiento negativo.

Dadas las complicaciones en la entidad el empresario Ramón Espínola Toraya dijo que falta desarrollo en infraestructura, por lo cual, podría haber más complicaciones de cara al 2023 con el aumento del salario mínimo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, a pesar de tener resultados regulares en el sector primario, secundario y terciario, Campeche es -incluso- es el peor calificado de la Península, pues Quintana Roo y Yucatán tuvieron cifras generales positivas con registro de 16.0 y 7.1 por ciento, respectivamente, y se ubicaron en el lugar uno y seis a nivel nacional del PIBE 2021.

Especial

Por parte del empresario, indicó que lo que se le puede pedir y necesita hacer el Gobierno del Estado es hacer inversiones, crear condiciones e invitar a los de afuera para crear infraestructura en la Entidad.

Cabe destacar, Espínola Toraya habló desde su experiencia como dirigente de cámaras comerciales, pues es expresidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el Estado.

Especial

“Campeche necesita agua potable, más servicios, eso es prioritario, pongamos de ejemplo a Mérida y Villahermosa, que tienen inversiones cuantiosas y mejor infraestructura”, resaltó.

Agregó que, dadas dichas complicaciones, en la Entidad campechana hay diferencias al compararlo con los Estados vecinos, pues la industria necesita infraestructura, de lo contrario será difícil traer inversionistas.

“Por ejemplo, las maquiladoras se están yendo a Mérida porque ahí hay mejor infraestructura y oportunidades de crecimiento”, remarcó.

Especial

Panorama nacional

Respecto al PIBE, el Estado de Quintana Roo se encuentra en primer lugar con 16.0 por ciento; le sigue Baja California Sur con 15.8 por ciento, Nayarit con 8.2 por ciento, en cuarto está Baja California con 8.2 por ciento, le sigue Tabasco, con 8.2 por ciento y en sexto lugar se encuentra Yucatán con 7.1 por ciento.

En contraste, la peor entidad federativa es Campeche, al colocarse en el lugar 32 con -4.1 por ciento; en el peldaño 31 está Colima, con registro de 0.2 por ciento, en el 30 se ubica Aguascalientes, que tiene registro de 0.9 por ciento; le sigue en el puesto 29 Tamaulipas, con un registro de 1.6 por ciento; en el peldaño 28 está Puebla, con 2.2 por ciento; en el 27 Michoacán, con 2.4 por ciento.

Durante el 2021 el registro de derrama económica por Producto Interno Bruto por Entidad federativa total a precios básicos fue de 24 billones 225 mil 440 millones de pesos corrientes.

Actividades productivas

Especial

En el aspecto de los aportes al PIB por sector, donde están consideradas las actividades primarias, secundarias y terciarias, Campeche tuvo un registro negativo, situación que no exentó a la Entidad de salir de los últimos lugares en comparación con los otros dos Estados de la Península de Yucatán.

Durante el 2021, el PIB de las actividades primarias fue integrado por agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza. Estas alcanzaron un billón 3 mil 550 millones de pesos corrientes en el año.

En cuanto a la actividad primaria Campeche registró un aporte de 8.5 por ciento, en comparación Quintana Roo tuvo 28.1 y Yucatán 9.1. La mejor Entidad a nivel nacional fue la quintanarroense, la peor fue Tamaulipas, con -6.9 por ciento.

En el sector secundario Campeche fue el único con registro negativo en la Península, al registrar -5.8 por ciento, mientras Quintana Roo y Yucatán tuvieron 0.2 y 10.9 por ciento, respectivamente. A nivel nacional el mejor aporte fue de Nayarit, con 20.1 por ciento, el peor lo registró Colima, con -12.6 por ciento en el año.

El año pasado, las actividades secundarias conformadas por minería, industrias manufactureras, construcción y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final, registraron en todo el país un monto de 7 billones 956 mil 358 millones de pesos corrientes de producción.

Por último, el sector terciario tampoco fue de lo mejor para la entidad campechana, ya que registró un aporte al PIB nacional de 4.9 por ciento, mientras Quintana Roo registró 18.0 por ciento para quedar entre los primeros lugares, mientras Yucatán registró un aporte de 5.6 por ciento. La mejor Entidad fue Baja California Sur con 19.1 por ciento, y la peor fue Coahuila con 1.6 por ciento.

Según los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el año pasado este grupo de actividades generó un PIB de 15 billones 265 mil 532 millones de pesos corrientes en el país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG