58 empleados de Atasta amenazan con manifestarse si no reciben aguinaldo

Empleados de las juntas municipales de Atasta, Sabancuy y Mamantel corren el riesgo de no recibir su aguinaldo el próximo 20 de diciembre
martes, 6 de diciembre de 2022 · 10:18

Más de 50 empleados sindicalizados de la Junta Municipal de Atasta se verán afectados por la pésima administración de su presidente, Ermilo May Rodríguez, al que Miguel Ramón Córdova, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Base del Ayuntamiento de Carmen y Juntas Municipales [SUTBAJC) advirtió que si no paga el aguinaldo correspondiente a tres quincenas, así como dos bonos de mil pesos cada, será objeto de manifestaciones desde del 20 de diciembre.

La semana pasada, Ramón Córdoba, dio a conocer que las tres juntas municipales: Sabancuy, Mamantel y Atasta presentaban ciertos problemas para cubrir pagos y bonos de fin de año de los trabajadores sindicalizados; por consiguiente, los de confianza, eran “otro paquete”.

De acuerdo con la minuta de las condiciones generales trabajo que signaron el SUTBAJC y el gobierno municipal el 21 de junio 2022, se determinó que todo sindicalizado se haría acreedor a dos bonos de fin de año de mil pesos cada uno, así como a gozar tres quincenas de sueldo, pagadero antes del 20 de diciembre.

Gerardo Can

En ese sentido, comentó que en el caso de la Comuna de Carmen, ya adelantó las dos primeras quincenas y solamente está pendiente una quincena y un bono por dos mil 200 pesos que debe pagarse antes del 20 de diciembre. Sin embargo, dijo que el problema lo tienen en Atasta, donde al parecer el presidente de la Junta, Ermilo May Rodríguez, tendrá problemas para cumplir con los pagos, indicó.

Apuntó que no es la primera ocasión que sucede esto en Atasta, pero es consecuencia de no saber administrar. “Siempre ha sido un problema esta situación en el mes de diciembre en la Península de Atasta, ya que nunca hay recursos.

Dijo desconocer cómo Ermilo May Rodríguez está llevando su administración, cómo está administrando los recursos de las comisarias y la Presidencia de la Junta, pero se sabe que May Rodríguez no va a poder pagar los aguinaldos y ciertas prestaciones porque no tenía dinero.

Gerardo Can

Al respecto, Ramón Córdova contestó que la situación no es así: de antemano cualquier nivel de autoridad que tiene a personas a su cargo sabe que tiene la obligación de cumplir con la normativa máximo el 20 de diciembre.

Asimismo, agregó que son 57 u 58 los trabajadores que van a recibir estas prestaciones que ascienden a más de 620 mil pesos. Si se considera que cada trabajar tiene un sueldo neto de tres mil pesos quincenales, estaría cobrando 11 mil pesos más su sueldo esta quincena.

Por lo que en caso de que Ermilo May Rodríguez como presidente de la Junta no cumpla con el pago de las prestaciones se manifestarán, debido a que el munícipe debió prever esta situación. “Si no se nos paga vamos a manifestarnos en la Junta, en Sabancuy y Mamantel”, y repitieron que las autoridades tienen los recursos para cubrir la prestación, por tanto no entienden por qué en Atasta siempre pasa lo mismo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG