Crecen casos de Isquemia cardíaca en Campeche, principal causa de muerte en adultos mayores

Con 316 casos de Enfermedad Isquémica del Corazón, Campeche registró un aumento de casos con en 101 hombres y 215 mujeres
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 14:42

Comúnmente los adultos mayores son vulnerables a enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión, pero también para algunas infecciones respiratorias que pudieran agravar la salud, alertó Iliana Ceballos Solórzano, subdirectora de Salud Pública en Campeche, quien añadió que la enfermedad isquémica del corazón es una de las primeras causas de muerte en este sector de la población y que muchos confunden con los “achaques por la edad”.

Hasta la semana epidemiológica 45 del 2022 Campeche registra 316 casos de Enfermedad Isquémica del Corazón, de los que 101 son hombres y 215 mujeres; este año incrementó la cifra en comparación con el 2021 que fue de 260 casos.

Don Francisco Novelo Durán de 65 años comenta que tiene cuatro arterias obstruidas, tres al 70 por ciento y una al 90 por ciento, esa situación causó que hace un año sufra un infarto que lo mantuvo tres días hospitalizado.

“Una noche antes de que me diera el infarto sentí una presión en el pecho y en la espalda, yo creí que era un dolor del pecho o ‘mal aire’, así que hice respiraciones profundas y me senté a ver la tele, pero al día siguiente me dio otro aviso y a las cuatro de la mañana tuve el infarto, gracias a Dios estoy bien, viví para contarlo”, comentó.

Sector vulnerable

La subdirectora de Salud Pública en Campeche añadió que las personas de la tercera edad son más vulnerables a cánceres debido a que con el paso de los años su sistema inmunológico disminuye.

Esto lo confirmó la señora Hilaria Pérez Ruiz de 85 años, quien comentó que cuando se llega a una edad avanzada empiezan todos los “achaques o dolencias”, pero consideró que cuando se es joven la gente debe cuidarse y alimentarse mejor y no lo hace, y a futuro se ven los resultados. Doña Hilaria es una sobreviviente de cáncer cervicouterino, además de que hace unos ocho meses estuvo hospitalizada por un derrame cerebral que le dejó parte del cuerpo paralizado y que con rehabilitación ha mejorado su condición física. Actualmente se encuentra mejor, pero advirtió que “no hay que minimizar las dolencias del cuerpo con simples malestares por la vejez”.

Ceballos Solórzano recalcó que en cuanto a atención a los adultos mayores el médico se enfoca en ciertos malestares e incluso cuando no los hay, “en los adultos mayores buscamos más y son los principales síndromes geriátricos, caídas, depresión e incontinencia urinaria, que son de los problemas más generales porque recordemos que los pacientes no tienen una vejez saludable, un envejecimiento exitoso, eso depende de que se promueva un estilo de vida saludable desde edad temprana, y el no hacerlo conlleva a que tengamos adultos con comorbilidades o enfermedades”.

En ese sentido, mencionó que se debe incidir en la detección oportuna, mediante la realización de pruebas, por ejemplo, de glucosa en las personas mayores de 20 años que se consideren en riesgo para este tipo de enfermedades, así como la revisión del peso y presión arterial para ver si son factores que pudieran condicionar problemas de salud importantes en el futuro.

Otra de las principales causas de fallecimiento en los ancianos desde el 2020 es el COVID-19, aunque ha disminuido en comparación con los dos años anteriores en los que afectó en su mayoría a la población adulta con enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad. Respecto a estas, las mujeres son las que más se atienden en los sistemas de salud debido a que muchas fueron madres, y en el caso de los hombres, estos acuden menos por desidia.

“Los pacientes que están en control son más mujeres, porque el hombre todavía se sigue considerando que es el proveedor de casa y no se puede enfermar, o simplemente le pone menos interés a su salud”, mencionó.

Finalmente, exhortó a ese sector de la población acercarse a la Secretaría de Salud donde se ofrecen programas que ayudan en el diagnóstico y tratamiento de diversos males, además de atención a la salud mental y adicciones; el programa de envejecimiento que se brinda exclusivamente para adultos a partir de los 60 años se enfoca en las detecciones de los principales síndromes geriátricos.

También se cuenta con un programa de problemas cardiometabólicos enfocado en la detección y atención de la diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia y obesidad; VIH-Sida y el de promoción de la salud que abarca prevención de accidentes, enfermedades transmitidas por vector, entre otras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA