AMLO pondrá en marcha rehabilitación de nueve hospitales del IMSS en Campeche

Este lunes 5 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha el programa de rehabilitación de 9 hospitales del IMSS en Campeche
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 14:12

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará este lunes 5 de diciembre en Escárcega, la puesta en marcha del programa IMSS-Bienestar, en donde rehabilitan nueve hospitales e infraestructura física, pero también contemplan el personal y el abasto de medicamentos, explicó la Secretaria de Salud, Liliana Montejo León. Por su parte el alcalde de Escárcega, Silvestre Lemus Orozco, anunció que le solicitará la reconstrucción total de la avenida principal al Ejecutivo.

Montejo León precisó que la visita del mandatario nacional es para dar el banderazo del Plan Nacional de Salud para el Bienestar, con ceremonia que será en el Hospital de Escárcega, uno de los nueve que están en la primera fase el programa.

Precisó que los hospitales contemplados son los de Escárcega, Candelaria, Xpujil, Palizada, Calkiní, Sabancuy, Carmen, Hopelchén y Champotón, y adelantó que en la segunda fase entran los centros de salud, igualmente de gran importancia para la atención del primer nivel, que es el primer contacto para las localidades incluso más pequeñas y más alejadas, asentó.

Abundó que están en proceso de transformación del sistema de salud, que proyecta contar con atención gratuita y de calidad para todos los ciudadanos, por lo que atienden las unidades médicas que no están al 100 por ciento.

Resaltó que a lo mejor no tenían el suficiente insumo, equipo o personal, por lo que trabajan en cuatro vertientes, la de infraestructura y mantenimiento, mientras llevan a cabo trabajos de mantenimiento para los hospitales grandes.

Para fortalecer el equipamiento, hicieron un diagnóstico estatal, donde identificaron con precisión cuáles son los equipos que hacen faltan y que tienen que fortalecer.

En el mismo sentido, precisó que el tercer rubro es el abasto y lo calificó como un tema muy sensible, ya que trabajan en la elaboración de los cuadros básicos de medicamentos que necesitan los hospitales, mientras sobre el cuarto punto, dijo que se trata del fortalecimiento del recurso humano.

Sostuvo que los nueve hospitales absorben el modelo de operación del IMSS-Bienestar como un prestador de los servicios, aunque aclaró que “no quiere decir, que la Secretaría deje de tener injerencia, adquirimos una responsabilidad y una rectoría de los servicios”.

Planteó que la Federación son los prestadores, los operativos, mientras que el Estado es la administración, además que “implica un fortalecimiento. Y también el beneficio son mayores recursos para esos hospitales que justamente están en desventaja. Y esos recursos vienen desde el sistema federal, por lo que es una buena oportunidad para Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA