Campechanos condenan alza en la inseguridad en 2022; dicen estar aterrados

En un sondeo, personas cuestionaron al gobierno de Layda Sansores sobre los hechos violentos registrados este año
sábado, 31 de diciembre de 2022 · 09:52

En un recorrido por distintos puntos de la ciudad se entrevistó a la ciudadanía respecto a ¿qué opina de la labor de los cuerpos policiacos, si se sintió seguro, considera que los diputados cumplieron con su labor legislativa este año, el acercamiento de los partidos políticos a los distritos donde corresponden, además de cómo sintió la economía familiar este año y por qué.

Ante sus respuestas, se les preguntó qué mensaje darían a las autoridades para el próximo año, y en cuestión de seguridad, qué opina de las ejecuciones y qué hace falta por hacer, y por último, qué piensa del desempeño de Layda Sansores este año.

En primer punto, los ciudadanos lamentaron el incremento de la inseguridad en la Entidad, motivo por el que señalaron ya no sentirse tranquilos de salir por las noches como hacían antes, ya que no confían en los elementos policiacos, mucho menos en que los protejan debido a que durante el 2022 su trabajo ha dejado mucho que desear. Aunado a ello expusieron su preocupación por las ejecuciones de los últimos meses y la poca eficacia de las autoridades para detener a los responsables.

Aumenta temor por ejecuciones

José Ángel López consideró que ha aumentado la inseguridad, mientras Lisset Martínez expuso que cerca de su vivienda asesinaron a una persona este año, motivo por el que ya no se siente segura de dejar salir a sus hijos, además de que no confía en que los cuerpos policiacos los protejan debido al mal servicio que han prestado.

“Es pésimo el servicio de los policías, los llamas y no vienen y si vienen lo hacen después de que pasó el suceso; la verdad, Campeche ya está hecho un caos, hay muchos robos, muchos asaltos, hay gente muerta, balazos. No tenemos confianza de que nos protejan porque no se ve claro la situación, ya hasta da miedo salir, ya no es como antes que la gente salía en la noche, me siento aturdida porque cerca de mi casa pasó el hecho de que mataron a una persona, estamos con el Jesús en la boca de que nos vayan a hacer mal, ya mis hijos no pueden salir con tranquilidad, tienen que entrar temprano y yo estar muy al pendiente de ellos”, expresó.

Otras personas, entre ellas Jorge Brito, mencionaron que aunque varias de las víctimas de asesinatos estaban involucradas en actividades ilícitas, eso no quita el hecho de que cualquier ciudadano inocente esté en riesgo de resultar lesionado en algún tipo de enfrentamiento.

“Antes (los policías) se quejaban de que no tenían armas, no tenían patrullas, no tenían nada y el Estado era seguro, ahora que tienen armas, patrullas y cámaras hay ejecuciones, hay inseguridad y corrupción. A lo mejor los policías cumplen, pero con lo que les dicen, tenemos que tener en cuenta que no pueden saber quién puede sacar un arma, pero si sabemos dónde está el foco rojo, dónde distribuyen todo, como las armas que encontraron en Plan Chac donde tenían todo asegurado ¿cómo va a ser posible que nunca agarren a nadie? Ahora, a todos los que han ejecutado no son angelitos de Dios, tienen que ver siempre con drogas”, expuso al señalar que en el día se siente más o menos seguro de salir, pero no es así por la noche.

Decepcionados por falta de cumplimiento

Armando Humberto Tun Arroyo dijo sospechar que incluso, la policía es responsable del incremento de la violencia en el Estado, debido a su falta de cumplimiento en el combate a la delincuencia.

“El trabajo de ellos es muy negativo, definitivamente, no me siento muy seguro porque nunca sabes si ellos mismos te van a robar, no hay confianza”, dijo para añadir que aunque en Campeche siempre han existido delitos, antes de iniciar la administración actual se presentaban en menor proporción.

Guadalupe Perera Coyoc expuso que hace poco fue víctima de robo y aunque reconoció que ha observado rondines policiacos, los amantes de lo ajeno aprovechan la oscuridad de las madrugadas para cometer los delitos.

“En mi casa abrieron un boquete, se llevaron todo, aunque veo los rondines de los policías me imagino que los ladrones trabajan en la madrugada. En estos días no hay nada seguro porque la inseguridad cada día va aumentando, no sé si por el desempleo”, añadió.

Obsoleta labor legislativa 

Durante el sondeo realizado en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” uno de los puntos más concurridos de la ciudad, algunas personas expusieron la falta de trabajo de los 35 legisladores campechanos.

Jorge Brito señaló que el diputado de su distrito nunca fue a visitarlo este año, hasta ahora nadie se ha preocupado ni siquiera por gestionar alumbrado público.

Visiblemente decepcionado de los diputados, Roberto Dzib expuso que ya no le interesa saber nada respecto a lo que hagan en el Congreso porque hasta ahora, no han hecho nada por los ciudadanos.

“Ni fu ni fa de lo que hagan esos individuos porque de plano soy de la opinión que si yo no trabajo no gano, y lo que ellos hagan o dejen de hacer, se peleen, griten o hagan lo que quieran no cambian nada”, reiteró.

Mientras que Raúl Quej consideró que existe un fuerte atraso en el trabajo legislativo, principalmente en materia de seguridad, gestión de recursos para el campo y para la generación de empleo.

“Nada más se están vanagloriando por cuestiones superfluas como la reducción del presupuesto a los partidos políticos, cuando también existen problemas como el desempleo, la inseguridad, la inflación y la falta de políticas que beneficien a la gente”, consideró.

Urge oportunidades

En cuestión de economía, este fin de año y tras los festejos de Navidad, Campeche continúa con problemas en materia del Producto Interno Bruto (PIB) y es el Estado con menos registro de ocupación laboral de la Península de Yucatán, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a lo que ciudadanos recuerdan a Layda Sansores San Román preocuparse por generar más oportunidades laborales y crear condiciones para el asentamiento de empresas que ayuden a mejorar la economía estatal, en vez de buscarle defectos al gobierno anterior y que de eso se encarguen las autoridades correspondientes.

Durante un recorrido por zonas de alta movilidad ciudadana de San Francisco de Campeche, personas como Diana Dzib, Rosi Herrera y Josef Tello indicaron que en comparación con Quintana Roo y Yucatán, Campeche no ofrece tantos empleos a las nuevas generaciones debido a la falta de industrialización y apoyo gubernamental.

El siete de diciembre de 2022 el Inegi dio a conocer por medio de su encuesta Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) 2021, que Campeche fue el peor calificado en lo general, con registro de -4.1 de variación porcentual anual, es decir, fue el peor Estado del país y el único donde hubo un decremento en sus funciones.

“Hay muchas afectaciones laborales en el Estado, sale la gente de estudiar y no hay trabajo, hay que hacer otras cosas que no son lo que uno aprendió, incluso, algunos se van de aquí para buscar oportunidades en otra ciudad. Faltan empresas, en otros lugares hay más desarrollo económico”, citó Josef Tello.

Rosi Herrera comentó que los gobiernos deben tener apertura, “he escuchado que cobran muchos intereses a las empresas, es complicado el panorama, la verdad está difícil que hasta las personas grandes no tienen trabajo”.

Por otra parte, la Entidad campechana fue la peor en el registro de tasa de ocupación de la Península de Yucatán, al registrar 97.7 por ciento en noviembre de 2022, de acuerdo con el reporte “Indicadores de ocupación y empleo”. Por parte de Quintana Roo el promedio reportado es de 98.3 por ciento, mientras el de Yucatán de 98.3 por ciento.En el  comparativo nacional Campeche ocupa el séptimo lugar con su promedio y empata con Chihuahua y Sinaloa.

En más opiniones, Carmela Sansores puso de ejemplo al gobernador de Yucatán por estar en constante trabajo, genera más condiciones y apoyo al desarrollo de las empresas, a lo cual advirtió que en Campeche hace falta que la gobernadora Layda Sansores San Román apoye más a los ciudadanos para que puedan progresar.

Destacó que en parte depende de las personas salir adelante, pero en gran medida del Gobierno, pues el Ejecutivo Estatal tiene la obligación de crear condiciones económicas favorables para el Estado y, definitivamente, la gobernadora no apoya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC