Detecta anomalías del Instituto de Infraestructura en obras de una primaria en Hopelchén

Tras la rehabilitación de la cancha y aulas, varios cables de electricidad quedaron expuestos, siendo un peligro para los alumnos
viernes, 30 de diciembre de 2022 · 08:01

Finalmente concluyeron los trabajos de construcción de la cancha techada y rehabilitación de aulas en la Escuela Primaria Claudio Cortez Castro en Camino Real.

Sin embargo, la empresa a cargo de la obra bajo las órdenes del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec) dejó varias anomalías que ahora representan un riesgo a pesar de que el 9 de enero reinician las clases, pues pero hay cables con corriente que están expuestos y que podrían causar un accidente, por lo que es necesario que el titular de la Secretaría de Educación (Seduc) del Estado, Raúl Aaron Pozos Lanz, busque al constructor y le exija que cumpla, dijo el comisario municipal Alfredo Poot Aguayo.

Por su parte,  Mariana Chablé Trujeque, vocal del Comité de Padres de Familia, explicó que la empresa dejó los salones sin corriente y ahora no funcionan los ventiladores, además el trabajo en el domo no muestra la calidad prometida.

El director de la escuela Emanuel Caamal Hernández, mostró anomalías de la construcción ante las instancias correspondientes, pero acusa que hasta ahora no han hecho caso, tal y como ocurrió en Santa Rita Becanchén, donde el Inifeec también dejó su encomienda cuando fueron contratados por el gobierno de Carlos Miguel Ayza González.

El comisario municipal Alfredo Poot así como la vocal Mariana Chablé dijeron que “los cables de las instalaciones están regados en el piso de las aulas y representan un riesgo. Además, trabajadores se llevaron la placa de la escuela que estaba instalada enfrente de la institución”.

En cuanto a la estancia en las aulas, recordaron que durante los días de clases retiraban a los menores a las 11:00 debido al intenso calor; sin embargo, con el regreso a clases docentes y estudiantes se encontrarán con que los ventiladores no funcionan, pero hay cables que producen descargas eléctricas y que serían causantes de un accidente.

El comisario municipal dijo que faltan 12 días para que los menores regresen a las aulas, por lo cual la Seduc aún tiene tiempo para enmendar los desperfectos que dejaron los empleados de la empresa Inifeecm ya que se trata de garantizar la seguridad de los niños.

Advierten que no hacerlo, habrá protestas de padres de familias, tal y como ocurrió en Santa Rita, donde encerraron al supervisor escolar para exigir la destitución del director, conserje y el supervisor, por no actuar en tiempo y en forma.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC