Piratas modernos asaltan embarcación en la Sonda de Campeche por tercer día consecutivo

Fue durante la madrugada cuando hombres armados se aproximaron a la embarcación petrolera para robar el material
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 17:34

Por tercer día consecutivo, los piratas modernos nuevamente atacaron en el área de las plataformas de la Sonda de Campeche al ser atacado el barco Bourbon Alienor, nuevamente de la empresa Naviera Bourbon Tamaulipas, dentro del complejo de yacimientos petroleros Cantarell, zona en la que el pasado martes fueron sorprendidos tres pescadores ribereños, quienes dejaron desnudos y a la deriva.

Nuevamente, la autoridad en seguridad marítima, Secretaría de Marina (Semar), llegó una vez que los ladrones habían huido de la zona, con el que ya se registran alrededor de 30 atracos en los que va del año, y hasta el primer semestre, enero-junio del 2022 ha generado pérdidas por 778 millones 236 mil 127 pesos.

Esto de acuerdo a información que se filtró del Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras de PEMEX Exploración y Producción (RECIO) y en el informe de Tráfico Marino, que señala que este hecho se dio en horas de la madrugada de este jueves.

La información a la que se tuvo acceso detalla que fue alrededor de las 02:45 horas del jueves cuando se recibió la llamada de auxilio por la frecuencia de emergencia de radio a RECIO y Tráfico Marino, en la que señalaba la tripulación del barco Bourbon Alienor, acerca del arribo de lanchas tipo ribereñas con personas que portaban armas de fuego, quienes abordaron con violencia, pues detonaron sus armas para amedrentar a la tripulación.

Por lo que las unidades de la Semar salieron para auxiliarlos, pero tardaron dos horas en arribar al área donde estaba el buque petrolero atracado, pero los ladrones habían huido de la zona con rumbo desconocido.

Hasta el momento son los datos que se tienen de este tercer atracó de fin de año en la Sonda de Campeche y Litoral Tabasco, es el tercero en los últimos tres días, el primero fue cerca de las 23:00 horas del pasado martes 27 de diciembre, cuando el barco buque Bourbon Artabaze, propiedad de la empresa Naviera Bourbon Tamaulipas, fue atacado, luego de que la tripulación emitiera señal de auxilio por el canal 16 UHF.

Un día después, a las 3:40 horas de este miércoles, mientras que elementos de la Secretaría de Marina asignados a la plataforma Akal Bravo, que pertenece al complejo de yacimientos petroleros Cantarell, auxiliaron a tres pescadores que fueron atacados en la embarcación de nombre Atunera 20.

Este es el atracó número 30, de acuerdo a los registros periodísticos de esta casa editorial, que iniciaron el pasado fue en la plataforma Tramp Sur (TMDB) el 28 de febrero de este año, donde se robaron material y vandalizaron.

Hasta el momento no se tienen datos de qué es lo que se ha perdido en estos ilícitos que se cometen dentro de las plataformas petroleros de Petróleos Mexicanos, pues tanto esta empresa como la autoridad marítima, como la Secretaría de Marina (Semar), mantienen su cerrazón con la prensa o con cualquier ente que requiere de mayor detalle de la seguridad en alta mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC