Contratos no avalan obras de alumbrado público del Ayuntamiento de Ciudad del Carmen: PNT

Pese a los datos de Servicios Públicos de los avances del alumbrado público, la Plataforma de Transparencia contradice estos datos del Ayuntamiento de Ciudad del Carmen
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 13:21

Aunque no específico cuántas luminarias y el tipo, ni cuánto ha invertido la Comuna, así como el evidente descuido de las comunidades, el director de Servicios Públicos, José Alejandro Guerrero Cabrera, señaló que solamente el 60 por ciento de Ciudad del Carmen ha sido intervenido para mejorar la iluminación, es decir, cambio de lámparas; sin embargo, de los últimos 49 contratos que aparecen en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), mientras que en Compranet, tiene nueve licitados, en ninguno se refiere a la contratación de obras de iluminación en la ciudad.

El funcionario dijo que ha sido una tarea titánica “iluminar” la Isla, pero desconoce hasta el momento cuánto se ha invertido en esta labor en la cabecera municipal; solamente habló de porcentajes y lugares.

Guerrero Cabrera agregó que actualmente se ha trabajado para dotar de alumbrado público al 60 por ciento de Ciudad del Carmen, “se ha ido colonia por colonia, avenida por avenida, calle por calle, para tratar de hacer un cambio radical”, expuso.

Sin embargo, en las comunidades el trabajo para la mejora del alumbrado púbico no ha sido como se esperaba, “en la ciudad estamos sobre el 60 por ciento, pero en las comunidades es un poquito menos, hay que aceptarlo, y vamos a hacer el próximo año, pero nos vamos a meter de lleno a hacerlo”, prometió.

Información del I Informe de Gobierno de Pablo Gutiérrez Lazarus señala que se han instalado 10 mil 540 luminarias nuevas y rehabilitado más de siete kilómetros de estas; de las 22 mil 552 que hay en el municipio se mejoraron un total de 10 mil 054 y de estas, siete mil 200 son nuevas y con tecnología LED.

Además, se le dio mantenimiento dos mil 823 lámparas, se instalaron 25 mil 200 metros de cable nuevo y 108 postes metálicos; se repararon 268 circuitos y se dieron 245 servicios de apoyo a instituciones de la ciudadanía; igualmente, se iluminaron 53 canchas deportivas y 76 parques y se atendió a 24 comunidades; en seis de ellas se colocó alumbrado con tecnología LED.

Sin embargo, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de los 49 contratos que se tienen dado de alta en ninguno se refiere a la contratación de servicios que tengan que ver con alumbrado público, el último, que fue “subido” fue una adjudicación directa a Yuriko Gutiérrez Can, a través de la empresa Construcciones, Reparaciones y Suministros Marinos S.A. de C.V., con el contrato MCC-DOP-RM-AD-011-22, por 694 mil 215.94 pesos, y consiste en servicios de modelación, análisis de diseño, cálculo estructural y memoria de techado con estructura metálica para realizar actividades deportiva, recreativas y/o culturales, iniciando el 26 de agosto y concluyendo el 16 de septiembre de 2022.

Mientras que el primer que se subió este año fue el contrato MCC-DOP-RM-LIR-001-22, con fecha 04 de febrero, concurso por invitación a cuando menos tres personas, que terminó ganando Said Gorra del Río, a través de la empresa Construcción Arquitectura Diseño y Servicios S.A. de C.V. por un millón 15 mil 096.25 pesos, para la rehabilitación y mantenimiento de la techumbre den la Escuela Secundaria 21.

En tanto que en la plataforma de Compranet, el Municipio de Carmen solamente tiene dado de alta nueve concursos, estos solamente se refieren a pavimentación y construcción de domos, a través de la Dirección de Obras Públicas Municipales, con el contrato MCC-DOP-FOPET-LP-009-22, para la construcción de pavimentación con concreto hidráulico de la calle ingenieros entre avenida Puerto del Carmen y avenida Puerto de Progreso, en la colonia solidaridad urbana, otorgado a la empresa Grupo Enterprise Bervid S. de R.L. de C.V., que fue avalada por la Unidad Compradora de la Comuna, a cargo de Leopoldo Duque Farias, hermano de la subdirectora Administrativa de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito del Municipio de Carmen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA