Jaina, la primera isla artificial edificada por los mayas en Campeche

La isla de Jaina está ubicada en el punto de convergencia de nueve ojos de agua en el mar, en Campeche
domingo, 25 de diciembre de 2022 · 15:33

Jaina es un sitio arqueológico ubicado al norte de nuestro estado, cuya peculiaridad es que fue la primera isla artificial edificada en territorio campechano por los mayas, así lo dio a conocer la investigadora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) Lorraine Williams Beck.

Afirmó que solamente necesitaron acarrear tierra blanca, sascab, piedra, para construir las estructuras necesarias y lograr la creación de esta isla, además de que está ubicada en el punto de convergencia de nueve ojos de agua en el mar, misma que tiene unos mil metros de distancia de norte a sur, así como aproximadamente unos 600 metros de distancia de oriente a poniente.

“De lo que hemos descubierto de Jaina, es que fue construida desde por lo menos, el siglo XVI, que el nombre original de esta isla es ‘HYNAH’, y lo encontramos precisamente en el códice que se encuentra en Calkiní, que es precisamente donde le decimos ‘Jaina’”, contó la doctora Williams Beck.

Especial

Esta isla, se encuentra prevista en las cartas marítimas que datan desde los siglos XVI y XVII y XVIII, que fueron creadas por los mismos europeos, e inclusive los piratas, porque en aquella época, buscaban rutas alternas para poder explotar el palo de tinte, a través de la lectura de esos manuscritos, es donde se pudo poner una fecha de hallazgo de esta isla.

Luego de la conquista, y que los españoles fueran capturando poco a poco el territorio estatal, es cuando comienzan a reestructurar las palabras del dialecto maya, cambiando el nombre original de ‘HYNAH’, por uno adaptado a la lengua española de los conquistadores, siendo a partir de este entonces ‘JAINA’.

La isla construida, representó para los mayas un espacio sagrado, ya que es considerada como “un polvorón, que en sus entrañas se encuentran hasta cinco o seis capas de niños que fueron ofrendados a los dioses”, de acuerdo al razonamiento de los mayas, este sacrificio fue hecho para asegurar que el ciclo solar y el universo continuará, siendo los niños, una representación de la semilla que brinde un mañana próspero, así como “brindar la continuidad de la raza, y del cosmos”.

Especial

En el recorrido que se ha hecho en las estructuras, se pudo notar que las piedras que fueron usadas para edificar los vestigios, cada una de ellas está confeccionada con una piedra específica, misma que es sumamente sagrada, ya que las construcciones que tienen un valor más sagrado, son creados con la piedra de consuela, hasta este momento, los investigadores desconocen de qué cantera salió esta piedra, pero ha sido usada constantemente en la edificación de sus centros ceremoniales o religiosos de la zona.

“En Tulum es donde nace el sol, todo el día, todo el paso solar que va transcurriendo, y se percibe desde aquí en Jaina, pero en este punto específico, es donde se puede ver el último rayo de sol, entonces este es justo el portal del inframundo”, relató Lorraine Williams.

Este portal, es donde el Sol, hace su viaje a través de las aguas del Xibalbá, para que pueda salir nuevamente y amanezca en Tulum, además, de los mil cuerpos enterrados que se tienen documentados en la Isla de Jaina, se tiene que el 83 por ciento de las osamentas, corresponden a menores de edad, quienes fueron ofrendados por los mayas.

Especial

El uso de los niños como material de sacrificio tiene una explicación, los historiadores han coincidido en que, para la cultura maya, sacrificar a los infantes, es considerada como una ofrenda pura, ya que estos representan a la energía cósmica y de vida en su estado más pulcro, ya que esta era una de las formas más consagradas de ofrendar algo a las deidades, con ello, se conseguía que los dioses, intervinieran directamente en el bienestar del pueblo, así como la seguridad del cosmos.

El sacrificio de los niños, también ha sido rememorado en las figurillas de arcilla que han sido halladas en la Isla de Jaina, donde se han plasmado a los niños en las mazorcas de maíz, donde se ve la cara del menor en el maíz, dando la idea de que se ha estado ofrendando lo más sagrado de la vida que son los hijos.

En Campeche, se sabe que hay muchas personas que se han reconocido como “curanderos”, siendo más conocidos en las zonas rurales como “Brujos”, que en los mayas, son como los sabios, los cargadores del tiempo, quienes cada año, se reunían en la Isla de Jaina, para realizar las ceremonias para consagrar cada año solar, mismo que se encuentra establecido en el calendario maya.

Jaina, es un espacio sagrado, un pecho en México, la Isla de Jaina, demuestra lo que son los conocimientos sobre los entierros, lo avanzada que era la arquitectura para esa época, como se logró la confección de la conchuela, mostrando la importancia cultural que tiene Campeche, para México y el mundo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG