En Campeche, más de mil indocumentados fueron detenidos por Migración en lo que va del 2022

En los últimos meses, Campeche se convirtió en paso obligado de indocumentados. Tan solo en lo que van del año se han detenido mil 230
domingo, 25 de diciembre de 2022 · 15:51

En los últimos meses del año, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Campeche han realizado importantes aseguramientos de docenas de personas que estaban ingresando al estado de manera ilegal y que tenían como objetivo distribuirse en el país con la intención de llegar en su mayoría al vecino país de Estados Unidos.

En los últimos dos años el estado de Campeche se transformó en el paso de migrantes tanto Centro Americanos como Caribeños, cuya finalidad es llegar Estados Unidos para cumplir con el sueño americano, o en algunos casos buscan establecerse en la zona turística de Quintana Roo. En Campeche en el último mes se realizaron dos detenciones en la carretera Campeche-Mérida en el kilómetro 14, donde se logró con la captura de ocho “polleros” los cuales recuperaron su libertad ante las instancias federales de la Fiscalía General de la República (FGR) y uno en el municipio de Champotón.

Por Esto!

Actualmente, se tiene un registro del 2022 de mil 230 personas, de las cuales, 762 fueron canalizados, 18 deportados, 183 repatriados por retorno asistido en los que se incluyen a 27 menores de edad.

En la ciudad capital se tiene un registro en la capital de 317 personas retenidas, de los cuales 220 adultos y 97 menores de edad, de los cuales en su mayoría son de nacionalidad Cubana, nicaragüenses, Haitianos y Hondureños, donde los de nacionalidad cubana se mantienen con “visa humanitaria” por un año. El principal paso en Campeche ocurre en Calakmul y Candelaria, quienes algunos son llevados hasta Palizada cuyo destino es un poblado que se llama Chablé donde son dispersados a otros estados, sin embargo en otros casos son traslados hasta Quintana Roo para sus trámites “ilegales” en cuestión.

Por Esto!

Mientras que las otras personas han sido deportadas de nueva cuenta a sus países, ya que no existe ningún riesgo para su integridad física y solamente buscan llegar a los estados del norte, para poder cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos y cumplir el sueño americano.

Los “Informes de Seguridad Pública” de diciembre de 2019; abril, mayo y diciembre de 2020; noviembre de 2021 y enero de 2022 destacan que hay un aumento en los elementos asignados a los Estados fronterizos, donde existe una ruta migratoria visible.

En el caso de Campeche y Quintana Roo, el crecimiento de elementos de la Guardia Nacional alcanzó en el último reporte un 39.07 por ciento de crecimiento, pasando de mil 932 en 2019 a 2 mil 687. Campeche sí fue un punto de paso de caravanas de migrantes que se reportaron en diciembre del 2021; recientemente, según reportó Por Esto!, el Instituto Nacional de Migración (INM) y los centros de epidemiología locales monitorearon el paso de 500 migrantes centroamericanos y haitianos.

Carmen

Por Esto!

En el municipio de Carmen se han registrado en lo que va del 2022 se han realizado 14 operativos en diferentes localidades logrando un total de 185 personas de varias nacionalidades retenidas que intentaban entrar de manera ilegal por las fronteras que colindan con los municipios de Escárcega y Candelaria.

De los 185 migrantes asegurados, 120 son hombres y 65 se tratan de mujeres, entre ellos 17 menores de edad ( 10 niños y 7 niñas) de entre 3 y 11 años de edad, los cuales en su mayoría iban con sus padres y tenían como destino llegar al centro del país. Datos ofrecidos por la dirección de seguridad pública del municipio, indican que los 185 asegurados se tratan de personas de los siguientes países; 83 cubanos, 7 nicaragüenses, 46 hondureños, 24 Venezolanos, 2 haitianos, 6 puertorriqueños, 12 colombianos y 5 chilenos.

El Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en Carmen, han llevado los procesos de los inmigrantes, de los cuales solo las personas de origen cubano los que han pedido asilo político a la Embajada Mexicana, como apoyo para que puedan quedarse en México y laborar libremente ante la falta de oportunidades en su país de origen.

Por Esto!

Cabe señalar, que de los 14 operativos que se han registrado en el municipio de Carmen la mayoría han sido improvisados, derivado a llamadas anónimas que se han registrado los números de emergencia para señalar de la presencia de personas indocumentadas en su mayoría transportadas en combis de transporte público. Las autoridades trabajan en coordinación con los tres órdenes de gobierno para realizar estos operativos, ya que los conocidos polleros al momento de ver a las unidades frente a ellos intentan escapar por lo que ya implementaron un modelo a seguir para lograr la detención de estas personas de las cuales la mayoría vienen procedentes de estado como Chiapas y Tabasco donde son contratadas por los migrantes en cuestión.

Candelaria

Tras confirmar autoridades municipales que la frontera con Guatemala es un foco rojo en el trasiego de drogas, indocumentados, ganado y de armas de fuego, descartó la presencia de grupos colombianos relacionados con la venta de drogas o que se dediquen a dar préstamos como tipo financiera que se les conoce como “gota a gota” cómo sucede en otros municipios de la entidad.

Con respecto a la presencia de migrantes colombianos que están establecidos en algún lugar para vivir, las corporaciones policiacas y del ejército mexicano coincidieron con las autoridades municipales al asegurar que no existe incursión de migrantes colombianos como existe en otros municipios.

Durante un sondeo realizado en el mercado municipal y zona comercial del primer cuadro de la ciudad, se pudo constatar que efectivamente la gran mayoría juega créditos, pero, con financieras locales y no han visto la presencia de grupos de colombianos que ya estén operando en esta ciudad capital.

Al respecto, comerciantes que omitieron sus nombres, mencionaron que por ahora el municipio se encuentra libre de la incursión de este tipo de personas, y que solo se han enterado de que son agresivos con sus clientes que se rehúsan a pagarles a través de las noticias.

Señalaron que sí existen varias financieras que se dedican a dar créditos pequeños principalmente a pequeños comerciantes de la ciudad que son los que más ocupan este método para adquirir recursos económicos y poder capitalizarse cada determinado periodo de tiempo y reinvertir en sus negocios propios.

Indicaron también que aunque todo el estado cuenta con presencia principalmente de grupos de colombianos que se dedican a lavar su dinero mediante este tipo de prestaciones a personas que cuentan con algún tipo de comercio y sin tantos requisitos, indicaron que Candelaria es por ahora el único municipio donde este tipo de gente no ha podido ingresar.

Y aunque en un momento se escuchó la incursión de colombianos, solamente quedó en rumores. En un tiempo también se escuchó que el método para poder lavar el dinero de este grupo, era reclutar trabajadoras de financieras para ofrecerles un mejor pago y poder mover su dinero con créditos como si fueran clientes de la misma financiera, pero, en realidad solo fueron rumores.

Escárcega

Por Esto!

Los aseguramientos de migrantes en el entronque de la carretera federal Villahermosa - Escárcega hacia la comunidad de Santa Adelaida, lo han realizado elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con los municipales de Palizada y los del destacamento del ejido Aguacatal, que pertenecen al Carmen.

Los migrantes no utilizan la frontera de Belice con el estado de Quintana Roo, como lo hacían en años pasados, al parecer porque se encuentra bien custodiada y existen mucho riesgo para los ilegales de diferentes países, y ahora las ruta supuestamente es donde entran por la frontera con Guatemala al municipio de Candelaria y de ahí pasan a Palizada.

Según datos recabados los migrantes entran por la frontera con Guatemala, hacia el municipio de Candelaria, donde son llevados en vehículos particulares hacia la región de Aguacatal, perteneciente al municipio del Carmen.

Una vez ahí, los indocumentados son resguardados en casas de Seguridad y son vigilados por hombres y mujeres que se encargan de alimentarlos, mientras llega el momento de trasladarlos hacia Estado Unidos o al estado de Quintana Roo. Pero antes tienen que atravesar el estado campechano, específicamente Escárcega, así tomen la ruta Escárcega - Champotón, para cruzar por el municipio Campeche y llegar al estado de Yucatán y para llegar finalmente Cancún Quintana Roo, o la otra ruta Escárcega – Chetumal, que es la más corta para llegar al estado de Quintaba Roo. Ahora los migrantes no buscan llegar hacia los estados unidos de Norteamérica, sus esperanzas están puestas en el vecino estado de Quintana Roo, y han sido asegurados por los elementos policiacos cuando instalan algún reten en las carreteras federales y logran detectarlos, por no utilizar algún método de inteligencia o no están preparados para poder combatir este ilícito con las herramientas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG