Miel y Cera de Campeche pide préstamo de 15 mdd, pese a deuda

A pesar de deber 6 millones de dólares, la Sociedad Mil y Cera de Campeche solicitó un financiamiento de 15 mdd tras alegar "finanzas sanas"
martes, 20 de diciembre de 2022 · 15:07

Aunque la Sociedad Miel y Cera de Campeche tiene un adeudo de seis millones de dólares con las instituciones bancarias, el presidente de la agrupación, Cristóbal Horta Pérez, afirmó que con las cuentas por cobrar liquidan el crédito, por lo que obtuvo la aprobación de los socios de contratar un nuevo financiamiento por 15 millones de dólares, ya que hay finanzas sanas.

Al hacer una valoración de la cosecha de miel del 2022 destacó que en comparación con el 2021, no registro tanta contaminación del dulce.

Además, resaltó que Miel y Cera logró comercializar su producción tanto en el mercado nacional como en el internacional, en comparación con otros compañeros como los Apicultores de Champotón o de la Península de Yucatán, ya que “todavía tienen miel que no han podido vender”, mientras que a la agrupación sólo “nos quedan como 50 toneladas; eso aquí se vende, no nos afecta”.

Abundó que en el 2021 acopiaron 4 mil 800 toneladas, y en este 2022 fueron 300 toneladas, lo que suma 5 mil 196 toneladas, con una derrama económica de 275 millones de pesos y de forma global cerca de 280 millones de pesos.

Alan Gómez

Sobre el financiamiento que le aprobaron los socios en su asamblea, expresó que fueron 15 millones de dólares y es un crédito que los bancos proporcionan a Miel y Cera para cubrir en un plazo de 180 días, “aunque nos dan la facilidad de renovar los pagos y los pagarés”, destacó.

De la deuda de la Sociedad de Producción Rural, precisó que es por la cantidad de más de 6 millones de dólares, sin embargo, minimizó que sea un problema financiero, ya que “tenemos una cartera por recuperar y eso en el transcurso de enero ya nos deben estar pagando los clientes y nosotros a la vez pagarle a los bancos”.

Aclaró que las cuentas por cobrar son de siete clientes por la cantidad de seis millones 383 mil 894 dólares con 21 centavos, y ante los cuestionamientos que tuvo en la asamblea sobre los recursos de la sociedad, negó que existan manejos irregulares, además de aseverar que hay finanzas sanas.

Este lunes 19 de diciembre comenzó el pago de los remanentes para los 6 mil 400 apicultores que forman parte de la Sociedad, y que repartirá 17 millones de pesos de acuerdo al volumen de miel que entregaron. De la producción de 5 mil 196 toneladas, en territorio nacional comercializaron 72 toneladas 800 mil kilogramos, mientras que en el mercado internacional 5 mil 74 toneladas 800 kilogramos, con un precio promedio de venta por tonelada de 3 mil 672 dólares con 66 centavos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG