En Campeche, exdirectivos del Colegio de Bachilleres pagarían 3 mdp por cohecho

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche ya considera un pago reparatorio contra exdirectivos del Cobach por los delitos de uso indebido de atribuciones y cohecho
martes, 20 de diciembre de 2022 · 07:44

Sobre el delito de peculado en el Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), de emitir el Juez de Control la sentencia condenatoria, las autoridades contemplan pedir la reparación del daño que asciende a más de 3 millones de pesos, adelantó el Vicefiscal en funciones del Fiscal Anticorrupción del Estado de Campeche, Loreto Verdejo Villacís.

Cabe señalar, que el Juez de Control dictó medidas cautelares contra la exdirectora del Cobacam, A.S.R.” y el exdirector Administrativo, J.A.T.C. para que comparezcan en el juicio.

Sobre este caso que está en el proceso jurídico, recordó que los imputados “fueron ya vinculados a proceso por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y cohecho”, y agregó que el juez de control otorgó medidas cautelares, y a la Fiscalía Anticorrupción la ampliación complementaria de la investigación por tres meses en contra de estas personas.

Lucio Blanco

Aclaró que están en la investigación complementaria y posteriormente pasarán a la etapa penal, y explicó que los imputados están por ahora sujetos a medidas cautelares, por lo que tienen la supervisión de la unidad dependiente de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, y no pueden salir del país, acercarse a los testigos o apersonarse a la institución educativa, además que deben cumplir una garantía fijada por el juez por 200 mil pesos.

El proceso judicial que le siguen a los exfuncionarios del Cobacam, puntualizó, fue por la denuncia que interpuso “la Secretaría de la Contraloría, derivado de las auditorías que hizo esta institución del ejercicio fiscal 2020”, y reiteró que las denuncia es “por peculado y uso indebido de funciones y atribuciones”.

Expresó que la reparación del daño es en el momento del fallo. “Cuando tengamos un fallo condenatorio ahí vamos a solicitar la reparación del daño. Y la cantidad exacta. Que en este caso son más de 3 millones de pesos”, detalló.

Lucio Blanco

Manifestó que sin duda “es una exigencia de la ciudadanía la reparación del daño” y la Fiscalía Anticorrupción reconoce las peticiones ciudadanas día a día, por lo que velarán porque los procedimientos sean lo más cautos posible.

Cabe recordar, que el pasado cinco de diciembre, luego de un proceso de más de 12 horas en la Sala de Juicios Orales, vincularon a proceso a la exdirectora del Cobacam A.S.R. y al exdirector administrativo, J.A.T.C, por los delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y el desvío de recurso por más de 3 millones de pesos asentado en la carpeta judicial 19/22-2023/JC.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG