Pemex resarce daño ambiental en Ciudad del Carmen; entrega apoyos a pescadores

Un total de 17 millones fue lo que Pemex dispersó entre pescadores en Ciudad del Carmen como parte del programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 12:08

Petróleos Mexicanos (Pemex) a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) ha entregado este año más de 17 millones de pesos en especie a las cooperativas que existen en Carmen, Sabancuy, Isla Aguada y la Península de Atasta, como parte del resarcimiento por la explotación petrolera en la Sonda de Campeche y el Litoral del Golfo de México.

Ante esto, para el 2023 los ribereños solicitarán que el apoyo incremente a 30 millones debido a que la Paraestatal ampliará la red de perforaciones en la zona, dio a conocer Waldo Gómez Peralta, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Ribereñas y Acuacultura de la Península de Atasta.

Dijo que desde hace más de 20 años la petrolera nacional los apoyó como parte del resarcimiento por la explotación en la zona, “tenemos un compromiso con el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente y a través de los representantes le hicimos saber a Pemex que actualmente estamos recibiendo 17 millones 600 mil pesos para Cooperativas Ribereñas que cuentan con permisos”.

Gerardo Can

En un principio se consideró darle el beneficio solamente a las cooperativas que tienen permisos actualizados, pero se habló con Pemex para que incluyan a las cooperativas ribereñas que no cuentan con permisos.

Hace unos días se cubrió el retraso en el pago que tenía la Paraestatal, el cual se debió a que estaban actualizando los permisos de todas las cooperativas, “y conforme al compromiso que ya tiene más de 20 años y se nos daba 15 millones de pesos al año, se negoció también para los pescadores de altura otros 15 millones para sumar 30 millones a través del PACMA, por lo cual existen buenas posibilidades de concretarlo”.

Dijo que, de 15 millones de pesos iniciales, mediante el diálogo con representantes de Pemex poco a poco incrementó, “actualmente reciben 17 millones 600 mil pesos para las cooperativas del padrón, pero se hizo una depuración y algunos quedaron fuera porque sus cooperativas ya no existen y no tenía caso que les dieran ese apoyo a las de Sabancuy, Isla Aguada, Ciudad del Carmen y la Península de Atasta”.

En Atasta existen 36 cooperativas y cada una recibió cerca de 700 mil pesos, el apoyo que se da por permiso es de 16 mil 400 pesos, “si una cooperativa tiene 10 permisos le tocan 164 mil pesos y así sucesivamente, esto se viene manejando por parte del PACMA, pero aparte se da ayuda en especie, ya sea en redes, medio motor, artes y aditamentos para la pesca, además de congeladores, chalecos salvavidas, kit de fibra de vidrio, entre otros”.

Los tiempos cambian

Gerardo Can

Los ribereños consideran que 17 millones son insuficientes, pues la inflación afecta su economía por los gastos de mantenimiento a las lanchas. Los representantes de cooperativas tuvieron un acuerdo para solicitar al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que los recursos aumenten a 30 millones de pesos, “debido a que los costos de motores, por ejemplo, ya subieron, antes lo compraban a 90 mil pesos y ahora está entre 160 mil y 180 mil pesos con proveedores”.

De igual forma pidieron tomar en cuenta a los proveedores para que también sean beneficiados, ya que eso les daría certeza de “que tengamos la garantía de motores, es decir, si uno motor se rompe se haga válida la reparación o devolución”.

Gómez Peralta comentó que en breve se reunirán con personal de Pemex para discutir cómo se distribuirá el recurso para el 2023, pues hay cooperativas que ya no recibirán ese apoyo y el monto se va a distribuir entre las que quedan, “pero estamos en la lucha de que se aumente a 30 millones de pesos el apoyo por los gastos en el sector, sobre todo en motores”.

Por último, argumentó que la solicitud obedece a que el área de operaciones de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche se ha ampliado y eso afecta a los pescadores ribereños, “tenemos una zona de pesquería, pero vemos que la costa del Litoral del Golfo y la Sonda tiene previstas más perforaciones en 2023, y es el área que nos dio la autoridad para que el sector pesquero ribereño pueda trabajar”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG