Esta sería la sanción para Alcalde de Ciudad del Carmen por exhibir a menores de edad en Facebook

Luego de que una publicación en Facebook, el alcalde de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez, podría recibir sanciones por exhibir a menores de edad
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 19:16

Por una publicación en la que exhibe a dos jóvenes en situación comprometedora en la que escribe: “Día de limpieza y mantenimiento en “Punta Norte”. Cuidemos nuestros espacios”, en una de las dos fotografías que acompaña el “post”, fue “tundido”, en redes sociales el alcalde del Municipio de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, desde ciudadanos hasta comunicadores y grupos feministas, como Feministas Ciudad del Carmen, quienes le exigieron que eliminara tal publicación por violar los derechos humanos de los jóvenes.

Mientras que en términos legales podría tener consecuencias punibles, ya que se le podría aplicar la Ley Olimpia, que castiga con hasta seis años de cárcel el acoso, hostigamiento y difusión de fotos y videos íntimos en internet y redes sociales sin el consentimiento de los implicados, así por violencia de género en contra de la mujer, en caso de que haya una denuncia y no querella, señala el abogado Miguel Pérez Cicler.

En términos legales, agrega que el munícipe, Gutiérrez Lazarus, está incurriendo en una falta grave, por lo que los jóvenes que en la fotografía aparecen están en su derecho a proceder legalmente, “en este caso los afectados tienen que levantar una denuncia no una querella, una denuncia para que se pudiera seguir de manera jurídica, pues de antemano están violando sus derechos humanos y lo hace una persona que debe de ser prudente en ese sentido, cuidadoso”.

Recordó que no es la primera vez que lo hace, pues recientemente publicó un video sin sonido de una mujer, quien al parecer tiene problemas mentales, en el Malecón del Centro y antes hizo una publicación similar con una fotografía en la que expone a unos jóvenes sentados en unos juegos infantiles en el Parque Central.

En el contexto, alrededor de las 11:00 horas, Gutiérrez Lazarus en su página de redes sociales hizo una publicación en la que acompaña al texto “Día de limpieza y mantenimiento en “Punta Norte”. Cuidemos nuestros espacios”, dos fotografías, en una de ellas se ve a un par de jóvenes, al parecer aún menores de edad, sentados en unas bancas que se colocaron recientemente en la zona conocida como Punta Norte, frente a las oficinas administrativas de Petróleos Mexicanos sobre el Boulevard Playa Norte, de forma comprometedora, una mujer sobre las piernas de un hombre, ambos al parecer todavía adolescentes.

A partir de ahí se le vino una avalancha de comentarios en la que descalificaban el actuar del munícipe, pues como figura pública y autoridad, debe de conocer en qué términos se pueden contextualizar dichas imágenes, desde los que calificaron desde la falta de profesionalismo de Gutiérrez Lazarus, hasta quienes le aplaudieron, otros descalificaron la forma de cómo exhibió a los jóvenes, a quienes revictimizaron con comentarios insultantes, lo menos que les dijeron que sus padres los han educado sin valores.

Desde ese momento, diversos medios digitales, empezaron a compartir dicha publicación aduciendo una clara violación a los derechos humanos, violencia de género en contra de la mujer, difusión de imágenes sin permiso de la persona.

Por lo que, en términos legales, el abogado Miguel Pérez Cicler señala que es una intromisión ilegítima en el derecho de honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria sus intereses.

Campeche es uno de los 18 Estados de México en el que es un delito exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, sin consentimiento, delito que se le conoce como ciberacoso o ciberviolencia.

En el ámbito estatal conforme a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes establece el artículo 77, que se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios impresos, o en medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez.

Mientras que la Ley Olimpia, que castiga con hasta seis años de cárcel el acoso, hostigamiento y difusión de fotos y videos íntimos en internet y redes sociales sin el consentimiento de los implicados.

En tanto que la agrupación Feministas Ciudad del Carmen en un post escribió: “Exigimos que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus baje de inmediato el contenido que subió a sus redes esta mañana. "Otra forma de violencia en línea es el ciberacoso que se presenta cuando otros niños y adolescentes e incluso personas extrañas difunden rumores, burlas, amenazas o publican fotos vergonzosas o inapropiadas de alguien en las redes sociales."

Pueden ver más sobre esto en las páginas de UNICEF y de UNICEF México. Lo que para él puede ser un meme es el inicio de un infierno para dos menores. Le exigimos nuevamente que baje la publicación antes de proceder a denuncia y colecta de firmas, así como manifestación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA