Despliegan operativos de seguridad por temporada navideña en Ciudad del Carmen

Con la llegada de las fiestas decembrinas, en Ciudad del Carmen se desplegó un operativo de seguridad para evitar un aumento en los delitos.
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 13:18

Pese a los constantes accidentes viales y el incremento de violencia en los hogares, los elementos de la Policía Municipal no usarán las “bodycam” en los controles de alcoholimetría y operativos de seguridad en la ciudad “porque la Sedena tiene personal mejor capacitado”, justificó Samantha Bravo Muñoz, directora de Seguridad Pública Municipal, al señalar que se trabaja con apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dijo que desde hace unos días iniciaron los operativos con motivo de las fiestas navideñas y fin de año, y para ello se han reforzado algunos puntos de la ciudad, pero los oficiales municipales no contarán con el equipo completo, es decir, las “bodycam” destinadas para grabar el desempeño de los agentes, “en este periodo vacacional por las fiestas decembrinas hemos reforzado algunas áreas de la ciudad junto con la Policía Estatal Preventiva y las otras autoridades, con ellos se va a estar trabajando de forma coordinada en las diferentes áreas de la ciudad”.

Despliegue militar

La Secretaría de la Defensa Nacional en conjunto con la Secretaría de Marina, realizan operativos en filtros instalados en puntos estratégicos de la ciudad, también se va a desplegar un grupo de elementos para el patrullaje pie-tierra cerca de los bancos para prevenir actos delictivos como robos, ya que en estas fechas incrementa la derrama económica por los aguinaldos.

En ocasiones anteriores se han suscitado situaciones en que personas solicitan acompañamiento policiaco al salir de algún banco, por ello los elementos de protección se mantendrán vigilantes ante cualquier situación.

“Cualquier persona que requiera acompañamiento porque va a sacar una suma fuerte de dinero puede solicitar apoyo al 911 y al teléfono de la Policía Municipal”, dijo la jefa de la policía.

Subrayó que debido a que se han registrado gran cantidad de accidentes donde se ven involucradas personas que ingirieron alguna bebida alcohólica, así como que durante los fines de semana se incrementan los llamados de auxilio en los hogares, donde se dan actos de violencia familiar en el que también tiene que ver mucho el consumo de alcohol, “se empezarán a realizar los operativos de alcoholimetría casi toda la semana, pues son más constantes las posadas y fiestas navideñas.

Las acciones son para prevenir accidentes y situaciones que lamentar, además de que se recomienda a la ciudadanía que si toma no maneje, usen el servicio de transporte público o asignen a un conductor para manejar cualquier vehículo.

Al cuestionarle el número de elementos de la fuerza pública que participan, Bravo Muñoz no dio respuesta, así como evadió aclarar por qué no usarán las “bodycam” los que participan en los operativos, ya que son para grabar cualquier situación que se presente y conocer el desempeño de los oficiales.

“Para esta temporada navideña nosotros tenemos nuestra guardia, ya trabajamos con un poco más de elementos, también la Policía Estatal recibió más elementos, todos están bien preparados”, acertó a decir la funcionaria.

Es de mencionar que sólo los elementos estatales portarán las llamadas “bodycam”. Los policías asignados a Carmen no las pueden dejar el tiempo que estén de servicio, que en su caso es de cada 24 horas, ya que no se pueden apagar los equipos.

El uso de las cámaras sirve para dar confianza a la ciudadanía durante alguna acción, “tengo entendido que la Sedena tiene personal mejor capacitado para trabajar”, justificó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA