Copriscam alerta sobre la falsificación de medicinas en Campeche

Aunque hasta el momento no se tiene el reporte de una persona afectada, Copriscam alertó sobre la falsificación de medicinas como Buscapina y Neo-Melibrina
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 08:21

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) alertó sobre la falsificación de medicamentos como el Clonazepam, Buscapina y Neo-Melubrina, aunque hasta el momento no se han registrado casos de personas afectadas por el consumo de productos farmacéuticos falsos.

Entrevistada sobre el tema, Diana Arceo Sánchez llamó a los campechanos a informarse y a comprar medicamentos en lugares establecidos y que cuenten con licencia sanitaria para evitar ser víctimas de engaños, ya que la dependencia a su cargo comparte la información precisamente para prevenir daños a la salud.

Alan Gómez

De manera permanente —dijo— nosotros informamos sobre los medicamentos que tienen alguna alerta sanitaria de riesgo para que no lo consuman. 

El pasado 13 de diciembre la Cofepris exhibió la falsificación del producto Rivotril (clonazepam) en presentación solución 2.5 mg/ml, con número de lote RJ0594 y fecha de caducidad DIC/22, derivado del análisis de la información proporcionada por productos Roche S.A. de C.V., titular del registro sanitario en México, quien indica que el número de lote RJ0594 tenía fecha de caducidad original DIC/20.

Además, detalla que entre las características para identificar el producto falsificado se encuentra que el número de lote RJ0594 ostenta fecha de caducidad DIC/22 y el sello de seguridad es transparente, con figuras de contorno color gris oscuro.

Derivada del análisis técnico y de las acciones de vigilancia sanitaria, el organismo también advirtió sobre la falsificación de los productos Buscapina Compositum (hioscina/metamizol sódico) 10 mg/250 mg, correspondiente al número de lote 156036, así como la comercialización ilegal de los números de lote BMXA001 y BMXA002, además de Neo-Melubrina (metamizol sódico) 500 mg, de los cuales, Sanofi Aventis de México S.A. de C.V. es el titular de los registros sanitarios, pero no es la responsable de la liberación de los mismos para su venta.

Alan Gómez

En el caso de la Buscapina de 10 mg/250 mg tiene fecha de caducidad DIC. 22 en el empaque secundario y DIC 23 en el blíster, está en presentación de caja de cartón con 20 tabletas, en envase burbuja, lo que indica que es falso, puesto que la fecha caducidad original del lote 156036, fue OCT 14.

En lo que respecta a la Neo-Melubrina tanto el número de lote B264718, en empaque secundario, como el número de lote B204718, en blíster, tienen fecha de caducidad DIC 23. Además que se expende en caja de cartón con 10 tabletas, en envase burbuja, pero es falsificado porque la empresa negó haber fabricado esos lotes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG