Concluye temporada de pulpo 2022 en la Península de Yucatán

Del 15 de diciembre del 2022 a 1 de agosto del 2023, el pulpo entrará en veda y durante esta temporada se capturaron cerca de 600 mil kilos
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 15:53

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que oficialmente este 15 de diciembre terminó la temporada del pulpo para los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo por lo que entre en veda y será hasta el próximo 1 de agosto del próximo año que se pueda capturar el molusco.

Gilberto Heredia Gómez, quien es pescador de Sabancuy y este año salió a capturar el pulpo, calificó la temporada como regular, ya que debido a que no se respeta la veda cada año la temporada inicia con bajas capturas.

Comentó que de los 750 pescadores de Sabancuy salieron a capturar el pulpo 300 pescadores y en promedio cada uno traía 15 kilos al día por lo que se puede hablar de que en la temporada se capturaron alrededor de 607,500 kilos durante 135 días. 

Señaló que cada año es la misma situación, ya que no se respeta la veda y la temporada debería empezar con capturas de 40 o 50 kilos porque la veda inicia en diciembre y hasta agosto se empieza a capturar el pulpo; sin embargo, al no respetar la veda es poco el pulpo que hay cuando inicia la temporada.

Pedro Díaz

Dijo que el kilo de pulpo se empezó a pagar en 80 pesos y después subió a 100 y 120 por lo que se habla de un predio de 100 pesos, y es un precio de regular a bueno, ya que en años pasados se los han pagado en 70 y 90 pesos el kilo.

Comentó que cada año se quiere tener mejores capturas, pero debido a que no se respeta la veda y no hay vigilancia durante todos los meses de veda es que no pueden tener mejores capturas y eso los perjudica.

Señaló que en la presente temporada los elementos de la Secretaría de Marina detuvieron dos embarcaciones con buzos de Champotón que llevaban pulpo y compresores, pero, los detienen y nada más pagan una multa y los sueltan de nuevo para que capturen el pulpo de manera ilegal.

Pedro Díaz

Comentó que en los últimos días de diciembre ya no hubo casi pulpo y ahora la temporada terminó oficialmente por lo que será hasta el primero de agosto del próximo año que puedan capturar de nuevo el pulpo.

Por último dijo que espera que haya vigilancia durante la temporada de veda para que no se capture el pulpo y la próxima temporada pueda ser mejor, ya que esperan mejores capturas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG