Concluyen comparecencias de alcaldes ante el Congreso de Campeche: Así fue la pasarela

Siete de los alcaldes de Campeche expusieron en qué gastarán los recursos solicitados para el 2023 ante el Congreso
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 07:34

Ayer por la mañana comenzaron las comparecencias de los siete municipios restantes, donde están incluidos Calakmul, Candelaria, Palizada, Dzibalché, Seybaplaya, Hopelchén y Tenabo; entre todos ellos está previsto erogar más de mil millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2023, cifra que equivale a lo proyectado a ingresar a través de los impuestos como el agua potable, predial, licencias de funcionamiento, entre otros más.

Los siete municipios prevén erogar en total mil 573 millones 201 mil 836 pesos para el 2023, lo que representa un aumento de 50 millones 893 mil 990 pesos, en comparación con los mil 522 millones 307 mil 846 pesos aprobados en el año que está por concluir; en el recinto legislativo, los Alcaldes aprovecharon para exponer sus necesidades y requerimientos.

Calakmul carece de agua potable

Por Esto!

En primera instancia, el alcalde de Calakmul, Luis Alvarado Moo, reconoció que el municipio que encabeza carece del suministro adecuado de agua potable, dado que las reservas acuíferas que existen tienen altas concentraciones de residuos de calcio, además que hay vialidades en las comunidades más alejadas que requieren atención inmediata para que puedan llegar los habitantes desde la cabecera municipal hacia sus domicilios.

“Calakmul tiene muchas carencias, eso no es un secreto y algo que se deba de esconder. A pesar de que tenemos grandes cantidades de agua, estas no son aptas para el consumo humano por la cantidad de calcio que poseen, además las carreteras que tenemos desde la cabecera municipal hacia las comunidades están severamente dañadas y necesitan intervención urgente, pero otro de los temas que se tiene que atender es la construcción de caminos saca cosechas que son lo que más exige la comunidad”, dijo.

Para el 2023 Calakmul prevé erogar 292 millones 471 mil 382 pesos, lo que representa incremento de 45 millones 48 mil 201 pesos en comparación con el 2022, cuando le asignaron 247 millones 423 mil 181 pesos, es decir una diferencia del 18.21 por ciento adicional.

En consecuencia, pidió a los diputados que de aprobar su proyecto de Ley de Ingresos, podrá dar pie a que los recursos previstos para ejecutar en el 2023 puedan ser usados para la construcción de caminos saca cosechas, así como la mejora de vialidades, dado que los caminos que parten desde Xpujil hacia el resto de poblados representan riesgo para los conductores aledaños.

Candelaria, con déficit de 145 mdp

Por Esto!

En entrevista, el alcalde de Candelaria, Francisco Farías Bailón, expuso que su Ayuntamiento es el que recibirá una menor cantidad de recursos para el 2023 en comparación con el año pasado, por no haber cumplido con la meta de percepción por impuestos; en esta ocasión tuvieron que modificar el proyecto con un déficit de al menos 146 millones de pesos.

“Como bien lo han de saber, para este proyecto de ingresos estimamos poco más de 400 millones de pesos, lo que tiene un decremento de poco más de 130 millones de pesos en comparación con el 2022; entonces vamos a tener que hacer ajustes para el próximo año y también estamos trabajando en gestiones con la Federación y Gobierno del Estado para bajar recursos y amortiguar esta situación”, dijo.

Candelaria es el único municipio que tuvo recorte, al pasar de 557 millones 159 mil 195 pesos en el 2022, para tener previsto erogar 411 millones 375 mil cinco pesos en el 2023, es decir, les quitaron 145 millones 784 mil 190 pesos, el 26.17 por ciento para el próximo año.

Precisó que para amortiguar la situación, tendrán que acudir a la brevedad ante la Federación, así como al Gobierno del Estado, para que envíen recursos para hacer frente a los compromisos de servicios públicos del año entrante, ya que de lo contrario, únicamente podrán cumplir con los procesos de pagos a personal de la Comuna, así como pequeños trabajos de rehabilitación de vialidades.

Palizada no puede solo

Por Esto!

Por su parte, la alcaldesa de Palizada, Ángela Cámara Damas, adelantó que para el Ejercicio Fiscal del 2023 la edificación de vivienda y los programas asistenciales para disminuir los índices de pobreza que hay en el municipio, serán las prioridades dentro de su administración.

Sin embargo, adelantó que carecen de los recursos económicos suficientes para hacer frente a esta situación, por lo que tendrán que recurrir a las gestiones con el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y así obtener más participaciones.

“Los rubros más importantes que debemos atender y que hemos identificado son la construcción de mejores viviendas, disminuir los índices de pobreza que hay en el municipio, que son muy elevados, así como la construcción de las calles que conectan a las comunidades con la cabecera municipal, pero tenemos que reconocer que como municipio no podemos hacer frente a estas situaciones, por lo que estamos en pláticas constantes con el Gobierno Federal para aterrizar mayores recursos “.

Pese a ello, el Cabildo aprobó el gasto de 178 millones 180 mil 70 pesos para el 2023, lo que representa el aumento del 7.74 por ciento en comparación del 2022, donde asignaron 165 millones 379 mil 995 pesos, es decir, solicitaron 12 millones 800 mil 75 pesos adicionales.

Además, indicó que —sin especificar qué acciones implementarán— trabajarán en una forma de controlar el nivel del Río Palizada, así como del Río Viejo, que en este 2022 mostraron incrementos desmedidos, lo que implicó afectaciones para las comunidades más alejadas de la cabecera municipal y dejó incomunicados a los paliceños, así como generó el riesgo de muerte o enfermedad para el ganado y animales de engorda.

Faltan agentes en Dzitbalché

Asimismo, ante la alta incidencia delictiva que ha azotado al Estado de Campeche, el alcalde de Dzitbalché, Roberto Herrera Maas, adelantó que para el 2023 prevé la formación de un cuerpo policiaco municipal con una inversión de recursos propios por al menos 300 mil pesos, para reforzar a los pocos agentes que brindan el servicio.

“Una de las prioridades que nosotros planteamos es la capacitación de agentes de seguridad propios, porque con los que nos asignó el Estado no nos damos abasto; entonces, es mejor para nosotros que formemos a nuestros propios agentes para distribuirlos en las comunidades que presentan mayor incidencia de delitos”, dijo.

Aunque son uno de los dos municipios de reciente creación, Dzitbalché prevé ejercer 106 millones 970 mil 843 pesos, lo que incluye 23 millones 24 mil 687 pesos en comparación con el 2022, cuando les asignaron 83 millones 946 mil 156 pesos, es decir que tendrán el 27.43 por ciento adicional.

El Alcalde prevé la derrama económica y mejora de la imagen urbana con la construcción de la Universidad Intercultural, dado que será edificada con recursos Estatales y Federales, por lo que las convocatorias de contratación de docentes están en proceso, a la espera de las mismas comparecencias de los prospectos a maestros.

Seybaplaya reclama injusticia económica

Especial

Durante su comparecencia, la Alcaldesa de Seybaplaya, Cinthia Gelitzi Velázquez Rivera, aprovechó el uso de la palabra para reclamar a los diputados en el recinto que el puerto seybano es el municipio que recibe la menor cantidad de recursos de todo el Estado, pese a que posee el muelle mejor adaptado para la recepción de embarcaciones y que es la única comunidad que cuenta con personal capacitado para dar mantenimiento a navíos.

“Seybaplaya es el municipio que mantiene la menor cantidad de recursos a ejercer con poco más de 87 millones de pesos, pero esa cantidad no hace justicia al potencial económico que hay en Seybaplaya, porque tenemos el único puerto donde arriban embarcaciones de mayor calado, así como los talleres de mantenimiento para las embarcaciones, y ni así le han dado a nuestro municipio los recursos que debe recibir”, exclamó.

Seybaplaya es el municipio con la menor cantidad de recursos para el 2023, con el proyecto que prevé 87 millones 591 mil 687 pesos, es decir un incremento del 17.68 por ciento en comparación con el 2022, cuando les aprobaron 74 millones 429 mil 968 pesos, es decir, solicitaron 13 millones 161 mil 719 pesos de aumento en los recursos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG