Campeche reprueba en materia de derechos humanos con menor atención a denuncias: Inegi

Campeche se encuentra entre los últimos lugares con menor inversión y menos capacitación en derechos humanos
sábado, 10 de diciembre de 2022 · 10:43

Campeche de nuevo salió reprobado en reportes estadísticos, en esta ocasión fue el “Censo nacional de derechos humanos estatal y federal 2021”, donde se reportó que en la Entidad hubo 664 presuntos hechos violatorios y una inversión de 28.6 millones de pesos en materia de derechos humanos en 2021.

En el documento igual fue revelado que durante el periodo pasado la Entidad estuvo entre los últimos lugares en materia de inversión, capacitación, centros de atención y denuncias por actos violatorios contra garantías individuales.

Por ejemplo, el Estado resaltó por ser el número nueve de los peores en materia de inversión en el sector de los derechos humanos, al apenas registrar un gasto de 28.6 millones de pesos, mientras entidades como Quintana Roo y Yucatán tuvieron 66.7 y 36.5 millones de pesos, respectivamente.

A nivel nacional los de mejor registro fueron la Ciudad de México y el Estado de México, con 457.4 y 263.5 millones de pesos. Los de menor inversión fueron Baja California Sur y Colima, con reporte de 11.4 y 13.0 millones de pesos, respectivamente.

En cuanto al apartado “Unidades administrativas de la CNDH y los OPDH por Entidad federativa”, resalta que Campeche fue de los que menos centros administrativos tiene, con registro de nueve; en comparación Quintana Roo tiene 15 y Yucatán 11.

Además, en el país los que más unidades administrativas tienen son los Estados de Michoacán y Zacatecas, con 36 y 31. Los de menos centros son Sinaloa con cinco y con registro de siete hay tres Entidades, estas son la de Baja California Sur, Aguascalientes y Querétaro.

Respecto al apartado “Oficinas centrales y foráneas de la CNDH y los OPDH”, resalta que Campeche es el sexto que menos tiene, pues registra dos de la CNDH y una de los OPDH, mientras Quintana Roo tiene cuatro y nueve, Yucatán registra una y dos. Dichas entidades son la 24 y siete, respectivamente.

En cuanto a los Estados que más tienen, resalta Jalisco con una y 19, así como la Ciudad de México con una y 16, mientras Nayarit apenas registra un centro de la CNDH y cero de OPDH; en Colima igual se repite la tendencia.

No hubo mucha capacitación

En cuanto a la capacitación, el apartado “Eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de derechos humanos realizados por la CNDH y los OPDH”, resalta que Campeche está entre las 10 Entidades donde no hubo mucha actividad durante 2021.

El registro indica que en Campeche hubo 157 eventos, fue la peor Entidad de la Península de Yucatán, mientras Quintana Roo registró 762 y Yucatán 243. A nivel nacional las entidades con más actividad fueron el Estado de México con 4 mil 742 y Jalisco con 2 mil 646, las de menor registro son Baja California Sur y Colima, con cinco y 55, respectivamente.

Entre los de menos reportes a nivel República

Respecto a la gráfica “Hechos presuntamente violatorios de derechos humanos registrados por la CNDH y los OPDH”, la Entidad tuvo 664 incidencias, fue la que menos registró tuvo en comparación con las Entidades de la Península de Yucatán y se ubicó entre las nueve de menos reportes a nivel nacional.

En comparación, los Estados con más reportes son la Ciudad de México y Jalisco, con 29 mil 130 y 16 mil 861, mientras los de menor registro son Baja California Sur y Aguascalientes con 274 y 243. Quintana Roo tuvo mil 520 registros, Yucatán apuntó mil 144.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de